Innovación

Científicos chinos desarrollan un dispositivo para extraer electricidad… ¡de tu rodilla!

Científicos chinos desarrollan un dispositivo para extraer electricidad... ¡de tu rodilla!

Científicos de la Universidad de Hong Kong han presentado un prototipo de tan solo 300 gramos gracias al que se puede extraer energía eléctrica de los movimientos de rodilla de cualquier ser humano.

Si comparamos las rodillas con otras articulaciones del cuerpo humano, estas se caracterizan por un amplio rango de movilidad. Un rasgo que abre grandes posibilidades a que esta parte del organismo pueda constituir una eficiente y económica fuente de electricidad, tal y como revela una reciente investigación llevada a cabo en China.

Esta comida no está hecha de animales ni plantas, sino de electricidad

Desarrollado por científicos de la Universidad China de Hong Kong, el dispositivo de 307 gramos (0.7 lb) incorpora un mecanismo de manivela deslizante, que convierte el movimiento giratorio de la rodilla en un movimiento lineal. Crédito: Gao et al.

Crédito: Gao et al.El mecanismo consiste en una varilla que se une a una banda ubicada en el muslo del portador y que se mueve dentro y fuera de un “deslizador” unido a una banda en su pantorrilla. Ambas unidades pueden girar, cambiando su ángulo con respecto a las banda. De este modo, a medida que la persona camina, el movimiento de sus rodillas hace que la varilla se mueva hacia adentro y hacia afuera.

En dicha varilla está adherido un material “inteligente” de macrofibra (MFC), que genera una corriente eléctrica a medida que se dobla. Esto significa que cada vez que la varilla se mueve hacia el deslizador y la fibra de carbono se dobla, el material se dobla con ella, produciendo 1.6 microvatios de potencia a velocidades de 2 a 6,5 ​​km / h (1 a 4 mph).

Este váter inteligente detecta si tu corazón está a punto de fallar

Según la investigación, la potencia generada debería bastar para abastecer y ejecutar dispositivos portátiles como wearables para monitorizar diversos vectores de salud o unidades de GPS. Además, cuando se analizaron los patrones de respiración de los sujetos de prueba mientras caminaban en una cinta rodante, se determinó que no estaban trabajando más duro al usar el dispositivo.

En última instancia, esta tecnología también podría ser útil para personas como los montañeros, que necesitan mantener los artículos electrónicos cargados mientras realizan caminatas por lugares remotos. Un artículo sobre la investigación fue publicado recientemente en la revista Applied Physics Letters.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.