Innovación

Ciencia: el montaje audiovisual caótico aumenta la atención pero inhibe el procesamiento cognitivo

¿Cómo nos comportamos ante una película o serie de televisión que presenta un montaje caótico? ¿Afecta, por el contrario, una disposición continua y ordenada? Un estudio español arroja luz sobre estos fenómenos.

¿Cómo nos comportamos ante una película o serie de televisión que presenta un montaje caótico? ¿Afecta, por el contrario, una disposición continua y ordenada?

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del grupo Neuro-Com de la Universitat Autònoma de Barcelona ha estudiado precisamente  qué sucede después de los cambios de plano en las obras audiovisuales desde una triple aproximación: la frecuencia de parpadeo de los espectadores, la actividad eléctrica cerebral y la conectividad funcional asociada al mismo.

La flexibilidad cognitiva: el mecanismo cerebral que podría aplicarse en la inteligencia artificial

Y las conclusiones son claras: los cortes de plano en audiovisuales editados con estilo dinámico y caótico, con cambios sucesivos, provocan una mayor actividad en áreas de procesamiento visual, en comparación con los cortes de plano en audiovisuales continuos y ordenados. Asimismo, la actividad en áreas frontales encargadas de procesos más complejos, es superior cuando los cortes de plano forman parte de un estilo de edición continuo y ordenado.

En el estudio, publicado en la revista Neuroscience, se afirma que las redes cerebrales activas después de un corte de plano en una película son más intensas que antes de él. Desde este punto de vista de sincronización, no existen diferencias asociadas al cambio en sí. Es el estilo de montaje en el que se encuentra un corte de plano el que influye a la percepción de los espectadores.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.