Cataluña quiere liderar el uso de las energías renovables y el fomento del autoconsumo centrado en la energía solar, propiciando que los hogares puedan adquirir baterías fotovoltaicas gracias a las subvenciones institucionales. Según informan desde El Periódico de la Energía, las ayudas estarán destinadas íntegramente a personas físicas que no se encuentren desarrollando una actividad económica y a comunidades de vecinos.
De esta manera, Cataluña se convertiría en una comunidad autonómica pionera en materia del impulso del autoconsumo energético, siendo la primera que regula subvenciones de esta clase para instalaciones fotovoltaicas. La previsión es que la Generalitat apruebe en las próximas semanas las bases reguladoras para conceder estas ayudas, cuyo presupuesto total asciende a 360.000 euros para la siguiente convocatoria, de la que podrían beneficiarse un mínimo de 72 proyectos de autoconsumo fotovoltaico.
Vecinos de Madrid empiezan a autoconsumir electricidad con energía solar
Para poder optar a dichas subvenciones, es condición indispensable que la instalación de autoconsumo fotovoltaico cumpla con la normativa nacional, es decir, el Real Decreto 900/2015, estar registrada y que esté ubicada dentro del territorio catalán.
Cuando esté aprobada la Orden que regule definitivamente las bases, los interesados ya podrán solicitar las ayudas, que no estarán destinadas en exclusiva a la adquisición de baterías, sino también para otros productos precisos para la instalación de autoconsumo, como los inversores o convertidores de corriente continua, los sistemas de control y monitorización o el conjunto de cableado.
Las baterías deben ser de ion litio, desde más de 2 kW hasta 20 kW y contar con una garantía mínima de cinco años por parte del fabricante. Estas subvenciones se incrementarían en futuras convocatorias para que la población catalana puedan hacer frente a una factura eléctrica más económica, reduciéndola por la vía del autoconsumo.
Fuente | El Periódico de la Energia
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.