Innovación

Esta fina capa de aerogel de sílice podría servir para cultivar plantas en Marte

Plantas en Marte aerogel

Esta fina capa de aislamiento aplicada sobre los futuros jardines espaciales podría revolucionar la conquista de Marte y y crear invernaderos viables en el proceso, según una investigación conjunta de Harvard, CalTech y la Universidad de Edimburgo.

Cada día que pasa se abren nuevas posibilidades para la investigación sobre tierras marcianas. Una capa de aerogel de solo dos o tres centímetros de grosor compuesta por sílice puede ser suficiente para proteger a las plantas de los aspectos más duros de la vida en Marte y crear invernaderos viables en el proceso, según una reciente investigación publicada el lunes en la revista Nature Astronomy.

Según informa New Scientist, dos de los mayores desafíos que enfrentan los colonos marcianos son las temperaturas mortales del planeta rojo y la radiación solar sin filtrar, que puede pasar a través de la débil atmósfera de Marte y llegar a la superficie. Por la noche, puede alcanzar -100 grados centígrados, una temperatura demasiado gélida para la supervivencia de los cultivos terrestres. Además, el planeta carece de una atmósfera espesa para protegerlo de los dañinos rayos UV.

Los científicos están explorando cómo un aerogel, un material translúcido parecido al poliestireno, podría usarse como material de construcción en Marte. NASA / JPL-Caltech

Los científicos están explorando cómo un aerogel, un material translúcido parecido al poliestireno, podría usarse como material de construcción en Marte.
Crédito: NASA / JPL-Caltech

Este aerogel es un material liviano hecho principalmente de aire y que podría usarse para calentar el suelo y protegerlo de las radiaciones dañinas mientras permite que pase suficiente luz para que crezcan las plantas. 

Esta solución se basa en un fenómeno llamado efecto invernadero de estado sólido, que acontece cuando la luz solar pasa a través de capas de nieve o hielo translúcido y se absorbe. El hielo aísla las capas más profundas y permite que se calienten con la luz. A día de hoy es uno de los mejores aislantes térmicos nunca conocidos. 

Cómo se podrán cultivar verduras en el espacio gracias a las luces LED

En su experimento, el equipo de científicos de Harvard, CalTech y la Universidad de Edimburgo recreó las condiciones similares a las de Marte en un laboratorio para probar la eficacia de los invernaderos de aerogel de sílice.

Descubrieron que un panel de aerogel de solo dos centímetros de espesor con niveles de luz solar similares a los de Marte que lo atraviesan podría calentar el área inferior a más de 50 ° C. También bloqueó más del 60% de la radiación UV y más del 99,5% del tipo más dañino (UVC) mientras que dejó pasar la luz visible necesaria para la fotosíntesis. también elevó la temperatura del suelo debajo de él en 50 grados centígrados.

Los resultados fueron suficientes para descongelar el hielo atrapado debajo de la superficie y arrancar una versión localizada del ciclo del agua. Una muestra de que existen soluciones factibles para transformar Marte en el futuro. Otros planes incluyen apuntar con espejos gigantescos al planeta para derretir las capas de hielo.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.