Innovación

El cambio climático obligará a Indonesia a cambiar su capital

Indonesia podría cambiar de capital por el cambio climático

Mover la capital de Indonesia de sitio no es capricho ni una decisión política: Yakarta, hogar de más de 10 millones de personas, se está hundiendo a uno de los ritmos más rápidos del mundo a causa del cambio climático.

Si hace poco te contábamos que Teherán, con sus 15 millones de habitantes, se hunde 25 centímetros al año o que Dubai se está convirtiendo en una urbe irrespirable y calurosa -que podría acabar sumergida bajo el mar-, hoy le toca el turno al caso de otra gran capital sometida al estrés y a las consecuencias nefastas del cambio climático. Hablamos de Yakarta, la capital de Indonesia que, en palabras de Bambang Brodjonegoro, será reubicada en otro lugar en base a la planificación del presidente Joko Widodo, que recientemente declaraba la victoria en las elecciones generales, pese a que los resultados oficiales no se anunciarán hasta el 22 de mayo.

Aunque el paradero de la nueva capital del país asiático todavía se desconoce, los medios estatales apuntan a que podría tratarse de Palangkaraya, situada en la isla de Borneo. La idea de mover la capital no es nueva, sino que ha surgido en más de una ocasión desde que el país lograse independizarse de los holandeses en 1945. La ciudad tiene la peor congestión de tráfico del mundo según una encuesta de 2016, algo que le cuesta a la economía 100 billones de rupias -6.800 millones de dólares- al año. 

El misterio del volcán azul de Indonesia, ¿por qué es de este color?

Los investigadores prevén que una gran parte de esta megaciudad podría estar completamente sumergida para 2050. El norte de Yakarta se ha hundido dos metros y medio en 10 años y continúa haciéndolo un promedio de 1 a 15 centímetros por año. La ciudad se encuentra en la costa en tierra pantanosa, atravesada por 13 ríos. De hecho, la mitad de Yakarta ya está por debajo del nivel del mar, debido en parte a la extracción de agua subterránea empleada como agua potable.

La mayor parte de la riqueza de Indonesia se concentra en Yakarta, y indonesios que viven en el este, se han quejado durante mucho tiempo de ser olvidados y descuidados por los líderes del país que se encuentran en la capital en expansión. Sacar la capital de la zona de Java enviaría un poderoso mensaje político de cambio. Se contemplan por el momento tres opciones: una zona especial para oficinas gubernamentales dentro de la capital actual, el traslado a las afueras de Yakarta o construir una nueva capital en otra isla.

La principal candidata es la ciudad de Palangkaraya, a cientos de kilómetros al noreste en el centro de Kalimantan, la parte de Borneo que pertenece a Indonesia. Allí existe una opinión polarizada acerca de convertirse en la capital de la nación. Por una parte, muchos de sus ciudadanos aguardan que el cambio incentive el desarrollo y la educación, pero que se proteja la tierra y el bosque de la explotación. De hecho, se considera a Kalimantan el pulmón del mundo.

“Brasil se mudó de Río de Janeiro a Brasilia, cerca del Amazonas, y mira Canberra que está construida entre Sydney y Melbourne, y Kazajstán movió su capital más cerca del centro del país y también Myanmar se mudó a Naypyidaw”, afirmó el presidente, comprometido a difundir el desarrollo económico de manera más equitativa en todo el país.

Fuente | BBC News

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.