Innovación

El planeta está más cerca de calentarse 1,5 °C de lo que creíamos

El planeta está más cerca de calentarse 1,5 °C de lo que creíamos

Las emisiones globales de carbono pueden haber calentado la Tierra en un 18% más de lo que se pensaba hasta el momento, lo que reduce el tiempo que tenemos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y evitar un cambio climático catastrófico.

El cambio climático pisa el acelerador causando consecuencias devastadoras para nuestro mundo. No hay planeta B y por eso, también deberíamos apurar y aunar esfuerzos con el fin de cumplir lo pactado en el Acuerdo de París. No es que haya empeorado de repente, sino que el calentamiento global es un 18% más elevado de lo que se pensaba hasta el momento, según revela un nuevo análisis.

Se cree que la temperatura media global ha subido alrededor de 1,07 ° C desde la revolución industrial, frente a una estimación anterior de 0,91 ° C. Esta actualización pone en línea los tres conjuntos de datos de temperatura clave del mundo, lo que sugiere que el verdadero aumento de temperatura se encuentra en el extremo superior de los rangos anteriores. Ahora, los gobiernos tienen menos tiempo para frenar las emisiones de carbono y mantener el aumento de temperatura en 1,5 ° C o 2 ° C. Aunque este año la quema de combustibles fósiles haya mermado por la pandemia y la contaminación se haya reducido, no es suficiente ni tampoco constituye un cambio estructural.

Smartfin, los surfistas que miden el calentamiento del mar desde la cresta de la ola

“El cambio climático no ha empeorado de repente. Es solo nuestra estimación de cuánto ha mejorado el calentamiento ”, revela Tim Osborn de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, responsable de un artículo conjunto de Met Office sobre la quinta actualización de los datos, conocida como Hadley Centre Climatic (HadCRUT5). El aumento del 18 por ciento es el mayor en años de revisiones, pero se alinea y coincide con otros dos importantes conjuntos de datos usados para rastrear las temperaturas globales, administrados por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. 

Estos tres conjuntos de datos independientes coinciden, lo que parece indicar que anteriores modelos estaban atrasados y subestiban el grave calentamiento global. Existen dos motivos principales para la revisión al alza de 0,16 ° C en el calentamiento anterior. El más relevante aborda cómo se miden las temperaturas de la superficie del mar, mientras que la otra es que se han llenado por fin las lagunas en la cobertura del conjunto de datos del Ártico, una zona de la tierra que se ha estado calentando dos o tres veces más rápido que el promedio mundial.

El panel de ciencia climática de la ONU, el IPCC, dijo en 2018 que las emisiones globales deben reducirse aproximadamente a la mitad para 2030 y llegar a cero neto para 2050 para tener dos tercios de posibilidades de mantenerse por debajo de 1,5 ° C. “El IPCC ha sobreestimado el presupuesto de carbono disponible mediante elecciones que tienden a subestimar el calentamiento que ya hemos experimentado. Eso, por supuesto, significa que hay mucho más trabajo por hacer si queremos evitar un calentamiento peligroso”, dice Mann.

El análisis completo está disponible en el Journal of Geophysical Research.

Fuente | New Sciencist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.