Energía Innovación

Australia logró reducir un 80% el consumo de bolsas de plástico en un trimestre

Australia logró reducir un 80% el consumo de bolsas de plástico en un trimestre

Australia se ha convertido en un ejemplo para el mundo entero en términos de eficacia y diligencia para eliminar con gran velocidad el empleo de bolsas de plástico de un solo uso, sumamente nocivas para el medio ambiente.

La batalla contra el plástico es uno de los frentes más importantes dentro de la lucha contra la contaminación de los mares, el deterioro de la biodiversidad o el freno contra el cambio climático. Las cifras en torno al plástico son desoladoras: cada año se estima que ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano, un número que equivale al peso de toda la población de España y el Reino Unido. Si siguiésemos al ritmo actual y a falta de una gestión de los desechos conveniente, la cifra subiría a 60 toneladas por minuto para el año 2050, lo que evidencia la urgencia de reducir el consumo y extender paquetes de medidas integrales.

Australia se convierte en país bandera para reducir el empleo de bolsas de plástico en tan solo tres meses, en los que el país de Oceanía logró una reducción del 80%, evitando a través de diversas normativas implementadas en sus estados el empleo de 1.500 millones de bolsas según información de la National Retail Association of Australia. Contribuyó en gran medida el hecho de que dos de las mayores cadenas de supermercados de Australia -Woolworths y Coles- prohibiesen el empleo de estos elementos en sus establecimientos de Queensland y Australia Occidental.

5 alternativas sostenibles a las bolsas de plástico para hacer la compra

La normativa presente en Australia tiene un doble fin: reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera -generados por el petróleo del que parte el plástico– y reducir la contaminación tanto marítima como terrestre, en la que las bolsas de plástico constituyen una parte importante del problema, ya que se hallan entre los 12 artículos mas abundantes en la limpieza de las costas.

Aunque la reducción de bolsas se ha tasado en el 80%, diversos minoristas reportan tasas de hasta un 90% de reducción, mientras todas las partes implicadas aguardan una prohibición nacional. Por el momento, a excepción de Nueva Gales del Sur todos los estados han legislado para eliminar las bolsas de plástico desechables de forma gradual.

32 países de todo el mundo -18 de ellos ubicados en el continente africano.- tienen prohibidas las bolsas de plástico, según datos aportados por ReuseThisBag. En junio, Chile se convirtió en el primer país de América en prohibir las bolsas de plástico, mientras que por el momento solo dos estados de Estados Unidos, California y Hawaim han legislado una prohibición al respecto.

Según The World Counts, unos cinco billones de bolsas de plástico se usan al año, lo que equivale a 160.000 bolsas de plástico por segundo en el planeta. Un problema que no sería preciso atajar con enzimas que se coman el plástico ni experimentos con gusanos de harina, sino con legislación, prohibiciones, el abandono del plástico y la sustitución responsable por otras alternativas duraderas como las bolsas de tela por parte de la población.

Fuente | Ecoinventos

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.