Innovación

Bill Gates opina que las energías renovables no bastan para paliar el cambio climático

Bill Gates recuerda que el sol y el viento por sí solos no resolverán el cambio climático

El magnate y filántropo Bill Gates ha escrito un artículo para finalizar 2018 en el que aboga por el impulso de la energía nuclear al considerar que las renovables no son suficientes para iniciar la transición a un nuevo paradigma libre de combustibles fósiles.

No es la primera vez que el fundador de Microsoft niegue que las energías renovables puedan luchar por sí solas contra el cambio climático y la crisis ecológica, principales males del siglo XXI que la sociedad, los gobiernos y empresas deben combatir antes de que sea demasiado tarde –2030 es la fecha límite marcada por la comunidad científica tras cientos de estudios-.

Después de afirmar a Axios en noviembre que aquellos que creen que la energía solar y la eólica son soluciones únicas para combatir el cambio climático son tan malas como las personas que niegan por completo el progreso, Gates ha vuelto a reiterar su postura a través de la publicación de un post.

Según él, el sol y el viento por sí solos no tienen capacidad de reducir lo bastante las emisiones nocivas a la atmósfera, sino que “estas energías son fuentes intermitentes, y es poco probable que tengamos baterías súper baratas en el corto plazo que nos permitan almacenar suficiente energía para cuando el sol no brille o el viento no sople”.

Dubai: el ejemplo de lo que se podría convertir el mundo con el cambio climático

La solución para Bill Gates para enfrentar el cambio climático reside en la combinación de la solar y la eólica con la energía nuclear, “la única fuente de energía escalable y libre de carbono que está disponible las 24 horas del día”, en palabras del fundador de Microsoft. Según Gates Estados Unidos debería recuperar el liderazgo investigando la tecnología nuclear.

De hecho, el propio Gates fundó la compañía de diseño de reactores nucleares TerraPower, que en estos momentos desarrolla un innovador reactor nuclear avanzado, del cual espera poder lanzar un proyecto piloto pronto.

“Desafortunadamente, Estados Unidos ya no es el líder mundial en energía nuclear como hace 50 años. Para recuperar esta posición, deberá comprometer nuevos fondos, actualizar las regulaciones y mostrar a los inversores que va en serio”, reveló Gates.

Fuente | El Periódico de la Energía

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.