Energía Innovación

Bill Gates financia geoingeniería de Harvard para bloquear la luz del sol: ¿en qué consiste?

Bill Gates financia geoingeniería de Harvard para bloquear la luz del sol: ¿en qué consiste?

Científicos de la Universidad de Harvard han propuesto desde hace tiempo un experimento radical capaz de reducir los efectos del calentamiento global: un proyecto de geoingeniería para tapar la luz del sol, respaldado económicamente por Bill Gates, según un informe del Grupo ETC.

Te hablamos de este proyecto de geoingeniería hace un par de años: un nuevo estudio de Harvard cree que la geoingería bien desarrollada podría cumplir el objetivo de reducir a la mitad el aumento de la temperatura global de modo seguro, tapando la luz solar directa. Ahora, el proyecto da sus primeros pasos respaldado por fondos como el de Bill Gates, y su primera prueba podría realizarse en junio de 2021.

El proyecto, denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), está diseñado para ayudarnos a comprender mejor la posibilidad de aplicar aerosoles estratosféricos en el campo de la geoingeniería solar. Para ello, mejorarán la fidelidad de las simulaciones -en forma de modelos informáticos- de geoingeniería solar para generar respuestas a preguntas vitales en torno a la noción.

Uno de los riesgos inherentes de la iniciativa es que la tecnología actual tiende a predecir un resultado demasiado optimista, por lo que SCoPEx tiene pensado recopilar mediciones cuantitativas de la microfísica de aerosoles, junto con la química atmosférica, los dos puntos de alta incertidumbre en las simulaciones actuales.

Un globo sobre Suecia para bloquear la luz solar directas

El experimento consistirá en volar un globo sobre Suecia para comprobar si es posible bloquear la luz solar directa en su camino hacia la Tierra, con la esperanza de crear una nueva forma de combatir el cambio climático global. Los investigadores de Harvard iniciarán las primeras pruebas en junio de este año, aunque solamente atañirá a los instrumentos transportados por globos. Mientras se suspende en el aire, se evaluarán las reacciones químicas en la estratosfera a través del globo, que volará a una altitud de 10 kilómetros.

Una adolescente india inventa una plancha solar que sustituye a las de carbón

Una vez que el globo alcanza la altitud deseada, enviará partículas reflectantes a la atmósfera, destinadas a impedir que la luz solar directa golpee la Tierra. El plan es alterar el resultado de la crisis climática, aunque muchas voces críticas no ven con buenos ojos el proyecto, ya que este tipo de parches se centran en reducir los síntomas en lugar de tratar las causas del cambio climático, como el uso de combustibles fósiles y la huella de carbono de las economías. Es como una tirita temporal puesta sobre una grave herida. Otra preocupación considera los efectos potenciales sobre el crecimiento de las plantas al alterar la cantidad de luz solar que llega a la Tierra.

Si el proyecto SCoPEx tiene éxito, el objetivo final es que el globo libere aproximadamente 2 kg de sustancias químicas como sulfatos y carbonato de calcio en la estratosfera de la Tierra. Este proceso tiene un nombre: “masa de aire perturbada”, que se convertiría en un área física de aproximadamente un kilómetro de largo y 100 metros de ancho.

Este plan es ambicioso y poco convencional. Pero para que funcione a nivel mundial, los países y los multimillonarios tendrían que imitar los resultados del próximo experimento en todo el mundo, y no se sabe cómo esto podría afectar a las plantas y la vida silvestre. En realidad, tiene muchos más sentido y propósito transformar la infraestructura energética del mundo para que funcione con una alternativa sostenible y ecológica a los combustibles fósiles, implantando un mix basado en renovables.

Los proyectos de geoingeniería presentan muchos contras, de los que alerta gran parte de la comunidad científica. Algunas ideas de esta índole en los últimos años han sido un globo que asciende a los cielos y expulsa hielo (e incluso ácido sulfúrico) para combatir el cambio climático o simular una erupción volcánica gigante con el fin de enfriar el planeta. Uno de los donantes privados más destacados de la financiación de este experimento es Bill Gates.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.