Innovación

Big Data para optimizar el ciclo de producción del arroz en Taiwán

Big Data para optimizar el ciclo de producción del arroz en Taiwán

Una de las aplicaciones fundamentales de tecnologías como el Big Data se trata de la mejora de la trazabilidad, la reducción del desperdicio de alimentos o el mayor control y optimización de cultivos y cosechas. Hoy, volamos a Taiwán.

El Big Data tiene un gran potencial para luchar contra el cambio climático, mejorar las cadenas de suministro y la logística o unido al Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o el blockchain, reducir el desperdicio de alimentos y seguir expandiendo la agricultura de precisión, una industria de 9.530 millones de dólares en 2023 que facilitará la labor de los trabajadores del sector primario, incrementará la producción, reducirá los costes operativos y mejorará la calidad de los alimentos. 

Hoy sacamos a la luz el caso de Owlting, una startup con sede en Taipei que usará el Big Data para combatir el cambio climático y optimizar la producción de arroz en la región japonesa. La compañía está poniendo sensores en los campos con el fin de recopilar un amplio volumen de datos sobre el sector que permita desarrollar productos seguros para agricultores, brindándoles información útil tras monitorizar vectores como la temperatura, los químicos o la lluvia.

Cómo la Galería de los Uffizi usa el Big Data para que no hagas cola

Este tipo de monitorización será fundamental para evitar problemas como el que aconteció este año, en el que el calendario agrícola tradicional se ha visto azotado por numerosas tormentas inesperadas que han dibujado una trayectoria hasta el norte. El sistema online de Owlting brindará todos los datos precisos tanto a agricultores como a compradores para optimizar el ciclo de producción del arroz. “El sistema será nuestro nuevo calendario agrícola y creará una nueva memoria colectiva”, afirman desde la comunidad agrícola de Chihshang, un pueblo de 8.000 habitantes especializado en la comercialización de arroz orgánico, de mayor valor que en otros lugares del país.

Algunas de las prestaciones que brindará este Big Data centrado en la agricultura será ofrecer un seguro agrícola en consonancia con las compañías de seguros y reduciendo las ayudas estatales que le cuesta cada tormenta tropical -de esta manera, Gobierno, aseguradoras y agricultores salen ganando- gracias al empleo de tecnología blockchain, garante de seguridad y transparencia.

Fuente | Financial Times

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.