Innovación

Bat Trang House, la casa vietnamita agujereada que no necesita aire acondicionado

casa vietnam sin aire acondicionado

El Vietnam urbano acoge ejemplos arquitectónicos tan ecológicos como impregnados de creatividad. Este curioso edificio es la Bat Trang House, una vivienda diseñada con una fachada horadada de agujeros que siempre se mantiene fresca y con aire limpio en su interior.

La demanda de aire acondicionado para el futuro es absolutamente insostenible: se prevé que se triplique para 2050 y además, aumente debido al calentamiento global y la frecuencia, violencia y duración más extensas de las olas de calor en nuestro planeta.

Las ciudades están mostrando alternativas curiosas y sostenibles para mantener fresca a su población, desde el aumento de la presencia de árboles a nuevos materiales y ventanas para mejorar el aislamiento térmico o iniciativas para la ciudadanía como los parques de bolsillo de Atenas o los huertos urbanos compartidos que no han dejado de proliferar, adaptándose incluso a las estructuras verticales de los edificios o aprovechando los vastos espacios disponibles en azoteas.

Son numerosos los arquitectos que se esfuerzan en crear edificios distintos, adaptados al entorno o repletos de vegetación. En este caso daremos un paseo por la Casa Bat Trang, una construcción en el Vietnam urbano que sirve de hogar y espacio de trabajo a una familia de siete miembros. Esta residencia llena de árboles y plantas destaca por su fachada de ladrillo cerámico llena de agujeros, que contribuye a que su interior permanezca siempre fresco. 

Científicos de Singapur inventan una ventana inteligente para ahorrar energía

La vivienda se encuentra ubicada en Bat Trang Town, un pueblo de alfarería tradicional y parte de la ciudad más grande de Hanoi. Su propietario es un especialista en cerámica, por lo que la firma VTN Architects se sirvió de inspiración para crear una fachada exterior de ladrillos cerámicos. El diseño general es bastante llamativo y sus huecos facilitan la circulación de aire.

La gran cantidad de plantas y árboles se utilizan para dar sombra y la casa también está coronada por un techo verde. Según la firma, el interior es tan fresco que no hace falta aire acondicionado.

Los especialistas destacan el enfoque minimalista usado para diseñar los espacios interiores. “Se integraron grandes paneles de vidrio sin temor a que la casa se sobrecalentara, ya que la luz solar directa se filtraba por las dos capas de fachada de cerámica y fachada de vegetación”, apuntan desde la compañía.

Los huecos de las paredes de cerámica funcionan de forma excelente para obtener la cantidad correcta de energía solar, especialmente en verano. Los usos de la climatización artificial fueron innecesarios ya que el sistema de ventilación de tres capas exterior de cerámica de la fachada, los espacios verdes alternados y la puerta aseguran la correcta frescura del interior del enclave.

casa vietnam

En tota, la casa Bat Trang mide unos considerables 720 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos. El primer piso y el sótano están ocupados por una sala de exhibición donde se muestra la cerámica de los propietarios, con áreas de estar, una cocina, áreas de terraza al aire libre, sala de estudio, comedores y dormitorios, todos ubicados en el piso superior. También cuenta con una piscina instalada en una terraza.

Esta pintura blanca refleja el 98% de la radiación (y mantiene el edificio fresco)

Además, una cantidad no especificada de paneles solares reduce su consumo de energía en la red, mientras que un sistema de recolección de agua de lluvia proporciona riego para la extensa vegetación.

Imágenes | Hiroyuki Oki

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.