Innovación

Esta es la granja orgánica en azoteas más grande de Asia (y produce 20 toneladas anuales de alimentos)

Bangkok tiene la granja orgánica en azoteas más grande de AsiaBangkok tiene la granja orgánica en azoteas más grande de Asia

La Universidad de Thammasat en Bangkok, con ayuda de la empresa de arquitectura paisajista LANDPROCESS, ha apostado por implementar una solución a la crisis climática construyendo la granja orgánica en azoteas más grande de Asia: Thammasat Urban Rooftop Farm (TURF).

Los huertos urbanos, las granjas verticales, los cultivos acuapónicos y los alimentos frescos de proximidad son algunas de las recetas clave para paliar la futura escasez de alimentos mundial y paliar las consecuencias del cambio climático que ya se ceba con el planeta. Las urbes ya están aprovechando nuevos espacios como los tejados e incentivando iniciativas comunitarias sostenibles para producir alimentos de forma local, ecológica y respetuosa con el medio ambiente, ahorrando una considerable huella de carbono y favoreciendo el producto de proximidad.

Alt-Steak, el filete vegano impreso en 3D en Israel idéntico a la carne

La empresa de arquitectura paisajista LANDPROCESS, con sede en Bangkok, ha ayudado a la Universidad de Thammasat a imaginar e implementar una solución climática con la granja orgánica en azoteas más grande de Asia: Thammasat Urban Rooftop Farm (TURF). Reutilizando 22.000 metros cuadrados de espacio desperdiciado en la azotea, el proyecto se realiza en las provincias de Pathum Thani de Tailandia. Además, es un sistema más productivo: el techo en cascada puede ralentizar la escorrentía con una eficiencia 20 veces superior.

asia techos verdes

Diseñado con la forma de la letra “H”, tiene una elevación que se asemeja a una gran montaña, con un enorme jardín verde que cubre la parte superior. La inspiración del proyecto bebe del diseño de los campos de arroz tradicionales tailandeses. Integrando la arquitectura del paisaje con el ingenio de las tradicionales terrazas de arroz, el proyecto TURF scombina producción sostenible de alimentos, las energías renovables, los desechos orgánicos aprovechados, una eficiente gestión del agua y el espacio público.

Los estanques de almacenamiento de agua pueden acaparar miles de litros de agua para aprovechar el agua de lluvia en la estación seca. La tecnología verde también ocupa un papel preponderante en este ambicioso proyecto: así, el techo está dotado de paneles solares, capaces de producir hasta 500.000 vatios por hora, responsables de regar la granja y alimentar la electricidad del edificio bajo los tejados.

Los huertos urbanos pueden actuar como bioindicadores de la contaminación

En esta gigantesca granja orgánica se cultivarán arroz, hierbas, verduras y otras especies nativas. Según LANDPROCESS, el proyecto produce hasta 20 toneladas (80.000 comidas) de alimentos orgánicos cada año para servir en el campus de Thammasat. También se produce abono a partir de desechos de alimentos para fertilizar los cultivos para la próxima cosecha, contribuyendo a una economía circular y a un aprovechamiento total de los recursos naturales.

La forma urbana también tiene las mismas funciones que un techo verde: ayuda a mejorar la calidad del aire de la ciudad, reduce su temperatura y absorbe el agua de lluvia, además de restaurar la biodiversidad local al traer de vuelta aves e insectos polinizadores. Además, TURF maximiza el terreno para crear espacios públicos multifuncionales y un gran anfiteatro con una vista panorámica de 360 ​​grados de Bangkok, desde la que puede apreciarse la luminosa belleza de la capital tailandesa.

Otro de los propósitos de este ambicioso proyecto era que los habitantes urbanitas conectasen de nuevo con las prácticas agrícolas y se beneficiasen de cultivar sus propios alimentos naturales. En la granja orgánica tienen información sobre agricultura, el paisaje y el suelo nativo de Tailandia para adquirir conocimiento valioso. Cimientos importantes para que las generaciones venideras disfruten de ciudades sostenibles.

Fuente | World and Scape Architects/Channel News Asia

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.