Innovación

Así será el futuro sistema de alerta temprana ante volcanes en Europa

Volcán

Un nuevo módulo de software permitirá mejorar la comunicación entre los observatorios vulcanológicos y los servicios de emergencia en caso de que algún volcán europeo haga de las suyas.

Aunque nos suenen a algo de la prehistoria o sacado de una película de ciencia ficción, lo cierto es que los volcanes siguen estando muy presentes en nuestros días. Solo en Europa hay más de cinco decenas de volcanes activos, de los cuales ocho están en España: El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote, Tenerife y Olot. Y aunque normalmente no suponen ningún problema para los ciudadanos que viven en sus inmediaciones, mejor es prevenir que curar.

En ese marco se ha creado un proyecto europeo llamado EVE  (European Volcano Early Warning System) con la participación de seis socios de cinco naciones comunitarias, incluyendo al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC. ¿El objetivo de este consorcio? Crear un sistema de alerta temprana para los volcanes europeos.

Se tratará, según explican desde el centro del CSIC, de un módulo de software que permitirá mejorar la comunicación entre los observatorios vulcanológicos, los servicios de protección civil europeos y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) durante los episodios eruptivos.

Así fue la erupción volcánica que retrasó la expansión del hombre moderno en Europa

Así, al primer síntoma de cambios en la actividad normal de uno de los volcanes monitorizados, y gracias a una serie de protocolos estandarizados, el nuevo módulo informático que ha de desarrollar el proyecto EVE permitirá la comunicación de la nueva alerta entre los actores implicados en la gestión del proceso, observatorios vulcanológicos y unidades de protección civil.

El sistema se encargará de actualizar de forma constante los escenarios eruptivos más probables y los riesgos asociados a partir de la evolución de los parámetros físico-químicos que se monitorizan en los volcanes, teniendo también en cuenta la información disponible sobre pasadas erupciones que quedará recogida en una base datos que se generará también en este proyecto.

Además, el nuevo módulo, una vez creado, se integrará en la plataforma de software abierto VOLCANBOX para la evaluación y gestión de riesgos volcánicos y que fue desarrollada en el anterior proyecto VeTOOLS. Una concepción muy ambiciosa que requerirá de la participación de una veintena de investigadores expertos en vulcanología física, monitorización volcánica, modelización de procesos volcánicos, programación, procesamiento de datos y ‘machine learning’. La duración del proyecto es de dos años y finalizará en diciembre del 2020.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.