Innovación

Así han convertido un aeropuerto en ruinas de Shanghai en un gran parque público

Así han convertido un aeropuerto en ruinas de Shanghai en un gran parque público

Hay vida después de la muerte para este ruinoso aeropuerto asiático. El enclave aeroportuario de Shanghai, en total desuso, ha sido transformado en un proyecto verde y con el foco puesto en la ciudadanía, transformándose en un gigantesco parque público.

Si el lema de la economía circular es “reducir, reutilizar y reciclar”, la conversión de este viejo aeropuerto chino está siendo de lo más fructífera para renovar el espacio. La pista aérea ha sido reconvertida en un gran parque público que conserva elementos arquitectónicos del aeropuerto original, a la vez que integra un diseño sostenible como materiales reciclados y un sistema de recolección de agua de lluvia.

Por qué los árboles deberían reemplazar al aire acondicionado en las ciudades

El proyecto se trata del Xuhui Runway Park, ubicado en el otrora aeropuerto Longhua de Shanghai. Con una extensión de 14,63 hectáreas, el aeropuerto cerró en 2011 pero años después, en lugar de borrar todo rastro de su pasado, Sasaki empleó la pasarela como fuente de inspiración para este pulmón verde y lugar de paseo, deporte o reunión. Se trata del mimso lugar que OPEN Architecture utilizó para convertir los tanques de almacenamiento de combustible en una galería de arte.

Así han convertido un aeropuerto en ruinas de Shanghai en un gran parque público

“El parque integra partes del hormigón de la pista original donde sea posible para prolongar la memoria del sitio”, explica Sasaki, que también es la firma detrás del ambicioso desarrollo de Forest City Malaysia. El responsable explica que el equipo de diseño identificó una hilera de paneles de pista estructuralmente sólidos de 3,6 metros de ancho para servir como el camino peatonal principal del parque, conservando las marcas de dirección originales que en otra época guiaron el camino de los aviones.

Así será The Line City, la ciudad futurista sin coches ni carreteras de Arabia Saudí

Cerca del extremo norte, grandes porciones de la pista el hormigón se integran en la arboleda de observación de aves para formar originales espacios de descanso. Todos los nuevos pavimentos y muebles de obra están hechos de hormigón arquitectónico, con estructuras diseñadas para recordar los elementos característicos de las aeronaves. Además, el Xuhui Runway Park cuenta con una amplia variedad de senderos, carriles bici y áreas ajardinadas.

El patio de recreo, senderos para peatones, fuentes y césped multipropósito incluyen elementos adicionales que beben de la estética de los aviones. Por ejemplo, la iluminación es semejante a las alas de un avión. Además, los eventos culturales y las actuaciones se pueden acomodar en un gran jardín hundido para 900 personas.

shanghai

También se han creado una serie de hábitats de vida silvestre, que incluyen un bosque de observación de aves, un jardín de mariposas y jardines silvestres, con un total de 82 especies de plantas locales y 2227 árboles plantados en el lugar.

El agua de lluvia que cae en el parque y su carretera circundante se captura en un sistema de recolección, se filtra y abastece a las fuentes del parque. Entre los materiales, destacan los reciclados y también el bambú de origen sostenible como alternativa a la madera dura. Completa el carácter sostenible del proyecto la iluminación es LED de bajo consumo. De hecho, el proyecto se hizo recientemente con un galardón nacional por su construcción ecológica.

shanghai

Desde New Atlas subrayan otros notorios ejemplos de adaptación de infraestructura antigua para uso público, como la transformación de una autopista de Seúl de la década de 1970 en un parque y la famosa High Line de la ciudad de Nueva York.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.