Innovación

Así es la primera teja hidropónica del mundo donde cultivar vegetales

Katoop

Desarrollan en Brasil la primera teja hidropónica del mundo gracias a la cual se podrán cultivar en los tejados lechugas, trigo, legumbres y toda clase de hortalizas. Se llama Katoop y está llamada a revolucionar los tejados.

Estas tejas que puedes apreciar en la imagen puede solucionar el problema de la falta de terreo para plantaciones y la innovación de los cultivos presentes en tejados. Katoop es una creación brasileña que desempeña una doble función: por una parte es más ligera que las baldosas convencionales y tiene un carácter impermeable, a prueba de filtraciones. Y por otra, permite el cultivo de hortalizas y vegetales, desde arroz a avena, maíz, calabacines, fresas, tomates y un largo etcétera.

Ha sido desarrollada por el ingeniero agrónomo Sérgio Rocha y probado por el IPT (Instituto de Investigación Tecnológica) y “no se encontró ni una gota, ni con simulación de lluvia y viento fuerte, ni con el sistema de riego propio”, declaró su creador, según recoge Ecoticias. El agua no pasa ya que el tejado está sellado por la colocación de las tejas.

¿Qué es la acuaponía y cómo alimentará a la población en el futuro?

Otra de las ventajas de este cultivo hidropónico para el tejado es su carácter automatizado, que permite que los agricultores urbanos que apuesten por su instalación controlen a distancia diversos factores como la humedad, el contenido de fertilizantes, el consumo de agua, la temperatura y el pH.

Katoop permite el cultivo de hasta 20 plantas por cada metro cuadrado. En las pruebas ya ha permitido cosechas de  siete kilos de granos de trigo en sólo 35 metros cuadrados. En Italia se constató que siete metros cuadrados de estas tejas fueron suficientes para satisfacer las necesidades diarias de hortalizas frescas de una persona, teniendo en cuenta los 400 gramos diarios recomendados por la FAO. Además, el tejado de un centro comercial convencional permitiría producir unas dos toneladas en 10.000 metros cuadrados.

Está comercializado por el Instituto Cidade Jardim empleando baldosas cerámicas sándwich con diminutos agujeros para insertar semillas y plantas que permiten el paso de las mangueras de goteo y la distribución interna del agua por capilaridad. Se combinan el circuito integrado de riego con los sistemas de riego de bajo caudal y fertirrigación. El diseño permite aprovechar el agua procedente de la condensación.

Por el momento se ha evaluado en la Universidad italiana de Bolonia, en la Universidad Técnica de Berlín y en el Centro de Excelencia en Cubiertas Verdes de Neubrandemburg. También ha sido finalista en la European Green Infrastructure Conference, celebrada en Londres. Las tejas hidropónicas para cultivar productos frescos ya funcionan a pleno rendimiento en la sede del Instituto Cidade Jardim en Itu, municipio de São Paulo.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.