Innovación

Un iceberg el doble de grande que Nueva York está a punto de desprenderse de la Antártida

Un iceberg el doble de grande que Nueva York está a punto de desprenderse de la Antártida

Trágicas noticias relativas al cambio climático: según ha informado el Observatorio de la Tierra de la Nasa, un iceberg cuyo tamaño duplica el de la ciudad de Nueva York está a punto de desprenderse del glaciar de Brunt, en la Antártida.

La NASA ha explicado que pronto podría desprenderse un iceberg de tamaño estratosférico de la plataforma de hielo de Brunt de la Antártida, dos veces la ciudad neoyorquina.  La investigación aporta una fotografía de la denominada “grieta de Halloween” tomada el pasado 23 de enero de 2019, que no ha parado de crecer desde su aparición en octubre de 2016 y cuyo notable avance es latente en una fotografía actual tomada por la NASA y otra del año 1986.

1986 | Crédito: NASA

1986 | Crédito: NASA

Los “rumples” o arrugas que se han formado en la plataforma obedecen al fenómeno de que el hielo flote sobre la formación submarina, pues la roca sube lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma provocando ondas de presión y grietas que se van formando en la superficie. En la siguiente imagen puedes apreciar los cambios producidos en los últimos 33 años.

2019 | Crédito: NASA

2019 | Crédito: NASA

El glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Joe MacGregor, indica que “el futuro de la plataforma de hielo de Brunt dependerá de dónde se fusionen las grietas“, y añade que existe un riesgo de que “la plataforma de hielo se desestabilice”. La plataforma de hielo Brunt se encuentra en el área de Coats Land en la costa del mar de Waddell, en la Antártida.

Escarbando en la historia, en 1956 los británicos instalaron la Estación de Investigación Halley en la plataforma de hielo Brunt. Fue establecido allí para estudiar la atmósfera de la Tierra, y en 1985 sus científicos descubrieron el agujero de ozono. A lo largo de los años desde que se estableció, se ha movido varias veces debido a la amenaza que representan los abismos y las grietas en el hielo. De forma más reciente se reubicó en 2017, y en la actualidad la grieta pone en peligro el futuro de la Estación de Investigación Halley.

La ONU advierte de que el sistema económico es incompatible con la supervivencia

Este sería el iceberg más grande que se haya desprendido de la plataforma de hielo Brunt, al menos desde que prestamos atención, y los científicos lo han estado observando desde 1915. El fenómeno no es inusual para las plataformas de hielo, pero este nivel de cambio sí es inusual para la zona.

“No tenemos una idea clara de qué es lo que impulsa los períodos de avance y retroceso de la plataforma”, afirmó el glaciólogo Chris Shuman de la NASA. El iceberg será al desprenderse de aproximadamente 1.700 kilómetros cuadrados, dependiendo de dónde se encuentren las grietas.

Imagen de portada | The Halley Research Station in Antarctica | Wikipedia

Fuente | Universe Today

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.