Innovación

Algas verdiazules cultivadas para que los astronautas sobrevivan en Marte

alga

La cianobacterias Anabaena, también conocidas como algas verdiazules, pueden tener la llave para la supervivencia futura de los astronautas en el vecino planeta rojo. Un experimento ha demostrado que se pueden cultivar con éxito en las condiciones atmosféricas marcianas.

Son muchos los proyectos en marcha para habilitar las futuras expediciones a Marte: desde robots que se entrenan para explorar cuevas a producción de carne de laboratorio en el espacio exterior o desarrollo de viviendas especiales para habitar el planeta vecino. Ahora, un nuevo experimento publicado en Frontiers in Microbiology, y realizado por investigadores de la Universidad alemana de Bremen, ha demostrado que las algas verdiazules pueden ayudar a los astronautas a sobrevivir en Marte. 

En este experimento ha sido posible cultivar con éxito las cianobacterias Anabaena en condiciones atmosféricas similares a las marcianas. Puesto que los astronautas en Marte necesitarán oxígeno, agua, alimentos y otros consumibles, avances como este facilitarán con creces el desarrollo de sistemas biológicos sostenibles de soporte vital. La presencia de estas algas es la responsable de que hace 2.400 millones de años la atmósfera de la tierra tuviese oxígeno.

Cinco algas muy nutritivas que deberías incluir en tu dieta

En este experimento, los investigadores desarrollaron un biorreactor llamado Atmo, el cual tiene una presión atmosférica de alrededor del 10 por ciento de la de la Tierra y usa solo los ingredientes que se pueden encontrar en Marte. El biorreactor también está dotado de agua, que se puede recolectar del hielo congelado de Marte. Además, simula el regolito marciano, que los investigadores prepararon mezclando minerales que se pueden encontrar en Marte.

El sistema que tenía nueve recipientes de vidrio y acero fue cuidadosamente controlado y monitoreado en todo momento. “Aquí mostramos que las cianobacterias pueden usar gases disponibles en la atmósfera marciana, a una presión total baja, como su fuente de carbono y nitrógeno”, declaraba el astrobiólogo Cyprien Verseux.

infografía algas en Marte

“En estas condiciones, las cianobacterias mantuvieron su capacidad de crecer en agua que contenía solo polvo similar a Marte y aún podrían usarse para alimentar a otros microbios. Esto podría ayudar a que las misiones a largo plazo a Marte sean sostenibles”. El próximo propósito de los investigadores alemanes pasa por desarrollar un sistema de biorreactor que pueda hacer posible la vida en Marte algún día.

Astronautas de la NASA saborean los primeros rábanos cultivados en el espacio

“Nuestro biorreactor Atmos no es el sistema de cultivo que usaríamos en Marte, sino que está destinado a probar, en la Tierra, las condiciones que proporcionaríamos allí”, dijo Verseux. “Pero nuestros resultados ayudarán a guiar el diseño de un sistema de cultivo marciano … Queremos pasar de esta prueba de concepto a un sistema que pueda usarse en Marte de manera eficiente”.

Imágenes | C. Verseux/ZARM

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.