Innovación

9 sectores donde la robotización y la IA ya se han hecho un hueco

9 sectores donde la robotización y la IA ya se han hecho un hueco

ICEMD y Coolhunting Group han elaborado de forma conjunta un estudio que analiza las últimas innovaciones más representativas en diversos sectores laborales sobre robótica, IA y transformación digital.

Dicen los números que España ya cuenta con 200 robots por cada 10.000 trabajadores, según datos de la consultora Grupo ADD. Aunque la progresiva automatización de diversos procesos laborales eliminará parte de los puestos de empleo, el mercado de trabajo verá nacer nuevos perfiles y demandas, desde revelan que solamente un 3% de los empleos en España estará en riesgo por la implantación de la IA según se desprende del estudio ‘Will robots steal our Jobs’, elaborado por PwC atras analizar el mercado laboral de 27 países.

Los 3 perfiles más demandados con la llegada de los robots, según Harvard

La escuela ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School) ha analizado el progreso de la robotización en diversos sectores en colaboración con Coolhunting Group. Mientras que en todas estas industrias crece la penetración de autómatas, se siguen necesitando personas con capacidad creativa, colaboración, capacidad analítica, inquietud por aprender o empatía.

9 ámbitos en los que ha despegado la robotización y la IA

  • Salud: La robótica médica destaca en el ámbito sanitario por contribuir a optimizar y mejorar los procedimientos quirúrgicos o perfeccionar la asistencia médica. También destacan los dispositivos médicos conectados a Internet, los exoesqueletos robóticos como reemplazo para procedimientos ortopédicos costosos e invasivos o el 3D y la Realidad Aumentada, que tienen numerosas aplicaciones -la fabricación de tejidos y órganos, la creación de prótesis e implantes y la investigación farmacéutica en relación con las formas de dosificación y reparto de medicamentos- Según la empresa de investigación de mercado MarketsandMarkets.com la impresión 3D con fines sanitarios tendrá un valor de 213.000 millones de dólares en 2020.
  • Educación: La llegada de la Inteligencia Artificial revolucionará  y personalizará el aprendizaje, mejorando la educación digital, el software de aprendizaje adaptable y los procesos de investigación. Un informe de K-12 Horizon revela que la IA es una de las dos tendencias tecnológicas más importantes que transformarán la educación en los próximos cuatro años.
  • El hogar conectado: En la actualidad, el 60% del consumo mundial del hogar inteligente se concentra en América del Norte y se prevé que siga así hasta el 2021. En Europa, el Reino Unido es el foco de expansión de las smart homes. En Asia, es Corea del Sur se posiciona como líder. En los próximos tiempos proliferarán numerosos dispositivos domésticos inteligentes unidos a la venta de servicios y productos complementarios por parte de las marcas.
  • Movilidad: Estos robots han ampliado con funcionalidades innovadoras que permiten desplazamientos con orientación autónoma, interacción tridimensional y reconocimiento facial. La IA también ha llegado a las maletas, liberando las manos y ahorrando esfuerzos físicos de turistas y viajeros.
  • Logística: Los exoesqueletos también afectan de forma positiva al mundo de la automoción. Otra de las novedades son los primeros barcos autónomos para el transporte de mercancías con IA, la cual ampara la navegación sin intervención humana, así como los robots repartidores de alimentos, comestibles y paquetes.
  • Agricultura: Desde granjas automatizadas a drones para la agricultura de precisión. La alimentación del futuro, la reducción del desperdicio de comida o la mejora de las cosechas estará en manos de sensores, máquinas para plantar semillas de manera autónoma o sembrar árboles y algoritmos que en base al Big Data mejorarán sustancialmente los cultivos.
  • Alimentación: Han aparecido nuevos restaurantes autónomos con aparatos robóticos –como este-, mientras que cadenas de supermercados ya testan bots que circulan por los pasillos realizando tareas como identificación de artículos agotados, localización de precios incorrectos y verificación de etiquetas. 
  • Retail: Las plataformas del sector retail se sirven de chatbots de calidad, aliados inteligentes de la industria y compatibles con el lenguaje natural y el reconocimiento de voz. Empresas punteras se sirven de asistentes de compra que emplean Inteligencia Emocional para llevar a cabo conversaciones inteligentes entre robots y consumidores en tiendas físicas. Por si parte, la IA puede brindar datos detallados de los productos, recomendaciones, consultas e incluso servicio al cliente útil tras una compra online. Se estima que los chatbots ahorrarán 8000 millones de dólares en costes para 2022
  • Automoción: Cada vez se invierte más en la tecnología de vehículos autónomos, como en la automatización de vehículos pesados en el sector de la construcción. Un robot puede llegar a colocar 3000 ladrillos en ocho horas.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.