Economía Innovación

610.577 habitantes de un estado de la India recibirán Renta Básica Universal

dinero

La India está apunto de desplegar el mayor experimento de Renta Básica Universal hasta la fecha. Planean pagarle una RBU a 610.577 habitantes del estado de Sikkim para 2022.

Sikkim es uno de los estados más pequeños de la India, pero está apunto de albergar uno de los experimentos sociales de mayor magnitud en relación a la Renta Básica Universal.

El proyecto ideado en la pequeña región ubicada en el Himalaya consiste en pagar una Renta Básica Universal a todos sus habitantes, en total 610.577 personas, y esperan tenerlo en marcha para 2022.

El experimento en Sikkim podría ser clave al demostrar tanto la viabilidad como el éxito de la Renta Básica Universal o, por lo contrario, su carácter utópico.

La RBU es una de las soluciones más discutidas ante la supuesta amenaza de que los robots nos quitarán el empleo. A medida que más tareas se automaticen, ¿qué harán los trabajadores que los desempeñaban?

Algunos aseguran que otorgar una paga universal a todo el mundo solventaría el problema y la pobreza y daría seguridad a aquellos más amenazados por los robots, mientras que otros mantienen que se trata de un gasto insostenible y que además podría eliminar cualquier tipo de incentivo para trabajar, fomentar el gasto irresponsable e incluso aumentar la desigualdad.

Renta Básica Universal en Sikkim

De momento no han revelado cuánto costará el proyecto en Sikkim. Sin embargo, parece que lo financiarían con los ingresos provenientes del turismo en la pequeña región, así como de la venta de la energía hidroeléctrica.

Pese a su reducido tamaño, Sikkim ya ha alcanzado varios hitos en cuanto a proyectos sociales se refiere. En 1998 se convirtió en el primer estado indio en prohibir las bolsas de plástico. Así, también desplegó un gran proyecto para proporcionar viviendas a todos sus habitantes. Así, también es el primer estado orgánico de la India, ya que prohibe el uso de pesticidas y fertilizantes.

Así, la tasa de alfabetismo en el estado se encuentra en un 98% y han conseguido reducir los niveles de pobreza al 8%, frente a un 30% a nivel nacional.

Por qué Finlandia ha puesto fin a la renta básica universal

Hasta ahora los experimentos con RBU todavía no han tenido el éxito buscado por los gobiernos, pero algunos expertos apuntan a que en el caso de Sikkim podría ser diferente.

En países desarrollados el principal propósito es reestructurar o economizar los planes de bienestar ya existentes, como subsidios por desempleo“, explicó Pranab Bardhan, un economista de la Universidad de California, informa Science Alert. “En países de ingresos bajos o medios, como la India, el motivo será afrontar la mínima inseguridad económica de una sección mayor de la población, no solo la más pobre, sin influir sobre las medidas contra la pobreza ya existentes“, añadió.

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.