Innovación

5 tendencias que marcarán a los consumidores en 2020, según Gartner

5 tendencias que marcarán a los consumidores en 2020, según Gartner

Repasamos cuáles serán las cinco tendencias principales del consumidor que tendrán el mayor impacto en los líderes de marketing y sus organizaciones en 2020, según Gartner’s Consumer Top Trends 2020.

Los consumidores actuales se encuentran buscando caminos alternativos para satisfacer sus objetivos y necesidades, con la transición ecológica, preocupaciones políticas o temor en torno a la vigilancia en mente. Así lo detalla el nuevo informe de la consultora Gartner, con el que pretende informar a los líderes de marketing a la hora de poner en práctica su planificación estratégica para el próximo ejericio.

“En 2020, veremos a los consumidores reconsiderando el consumismo: la adquisición constante de nuevos bienes y servicios para resolver problemas tanto personales como sociales”, dijo Kate Muhl, analista vicepresidenta de Gartner for Marketers. Estas son algunas de las corrientes imperantes y preocupaciones que atañen a los compradores.

5 preocupaciones de los consumidores en 2020

  • Cambio climático y falso marketing verde: Los problemas medioambientales se ciernen como una nube negra en la mente de los consumidores. La mitad de los consumidores dicen que están más preocupados por el clima que hace dos años. Para los consumidores, la amenaza del cambio climático es real y urgente, y se están uniendo contra los contribuyentes al problema:  el 59% de los consumidores dice que las grandes empresas son los mayores contribuyentes al cambio climático. Como resultado, los consumidores ya no están comprando mensajes de marketing ecológicos de las grandes empresas que exigen que los consumidores realicen cambios personalmente. Los líderes de marketing deben caminar con cuidado por los mensajes y productos ecológicos para evitar acusaciones de hipocresía.
  • Experiencias repetidas: Abrumados por la elección y samplia oferta, ansiando la comodidad y, en algunos casos, impulsado a examinar cómo el contenido del pasado cumple con los estándares sociales y culturales actuales, los consumidores están adoptando experiencias repetidas, como mirar películas y programas de televisión ya conocidos o regulares. El ochenta por ciento de los encuestados en la Encuesta de Comportamientos y Actitudes del Consumidor de Gartner de 2019 dice que regularmente miran programas de televisión o películas, y el 20% lo hace a diario. Desde Gartner aconsejan “hacer movimientos estratégicos y tácticos que resalten la estabilidad y la previsibilidad sobre el descubrimiento”.
  • Interés en el socialismo: Las políticas subyacentes a menudo vinculadas con el socialismo están uniendo a los consumidores debido a su deseo de explorar soluciones colectivas a problemas complejos. Desde la consultora apuntan que los especialistas en marketing deben reconocer el clima político dentro de la vida de sus clientes y utilizar valores ampliamente atractivos en la mensajería para conectarse con los consumidores a través de las ideologías.
  • Cambios en el concepto de dinero y nuevas formas de pago: Los consumidores de la Generación Z están liderando este movimiento. Desde plataformas de pago basadas en aplicaciones hasta criptomonedas han surgido formas alternativas de administrar sus finanzas. El 56% de los consumidores de la Generación Z considera que las plataformas de transferencia de dinero basadas en aplicaciones como PayPal y Venmo tienen la misma importancia que las cuentas bancarias o el efectivo. Los líderes de marketing deberán adaptarse a esta brecha generacional.
  • Desconfianza en el algoritmo: Los consumidores quieren recuperar el control saboteando o manipulando los algoritmos que las instituciones y organizaciones usan para la eficiencia, la seguridad o las ganancias. “Este es un comportamiento emergente que los líderes de marketing deben esperar que aumente junto con el conocimiento, la conciencia y la confianza de los consumidores sobre la tecnología”, dice Muhl. “Para abordar los riesgos que presenta la piratería de algoritmos, los especialistas en marketing deben desarrollar una estrategia que tenga en cuenta el nivel de sofisticación de sus consumidores objetivo”. 

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.