El mercado inmobiliario se ha reinventado en los últimos años gracias a la tecnología y transformación digital de sus procesos.

El sector proptech, fruto de los términos anglosajones property y technology, ha crecido exponencialmente hasta superar las 230 compañías en España y emplear en la actualidad a más de 5.000 personas.

La compañía ProntoPiso arroja cinco tendencias tecnológicas que están dando una vuelta de tuerca al sector.

Big Data

datos analitica big data

Los datos son una fuente de información de un valor incalculable.

Aplicados al sector inmobiliario, permiten que los individuos y las compañías tomen decisiones informadas con respecto a invertir, administrar y operar en base a ese análisis de macro datos.

El big data se puede utilizar en las proptech para proporcionar información relativa a la historia de la propiedad, el coste de la misma, los detalles del barrio, el cálculo del pago de la hipoteca e incluso para pronosticar su revaloración futura teniendo en cuenta diferentes parámetros.

Blockchain

Cómo el Blockchain puede devolvernos la confianza en los datos

Las aplicaciones del blockchain a la industria inmobiliaria son muy diversas. Algunas compañías lo implementan para tramitar los pagos del alquiler, eliminando intermediarios y reduciendo costes en la transacción.

Otro ejemplo de aplicación de esta tecnología es el que utiliza ProntoPiso, que ofrece la tecnología blockchain de JLL para la tasación de las viviendas.  Gracias a ello se puede validar la información ante terceros, para que cualquier usuario pueda utilizarla en los distintos procesos que requieran de un documento oficial, como la solicitud de una hipoteca, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.