Innovación

5 formas de alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 sin destruir el planeta

5 formas de alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 sin destruir el planeta

Recogemos los pasos a seguir que propone el estudio realizado por World Resources Institute (WRI)  para conseguir alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 sin destruir nuestro planeta en el intento.

Actualmente somos un poco más de 7,500 millones de personas sobre la Tierra. Pero en 2050, deberíamos estar cerca de alcanzar los 10.000 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a las previsiones realizadas por el Instituto francés de estudios demográficos (Ined). Lo que significa, muchas nuevas bocas que alimentar.

Un nuevo estudio realizado por el think tank americano World Resources Institute (WRI) en colaboración con el Banco Mundial, el programa de la ONU para Medio Ambiente, el programa de la ONU para el Desarro y las agencias francesas para la investigación agronómica Cirad e Inra, estima que las necesidades alimentarias aumentarán en un 56% de aquí al 2050.

Mercedes Vila (Biotech Foods): “La carne ética mejorará el bienestar humano y medioambiental”

El WRI ha ofrecido cinco pistas sobre el camino a seguir para alimentar  a esta población de 10.000 millones de personas en 2050, de manera sostenible, es decir, mientras “estabilizan el clima, promueven el desarrollo económico y reducen la pobreza”.

Estas cinco “recetas” tienen en cuenta el hecho de que la agricultura ya explota en la actualidad la mitad de las tierras con vegetación del mundo y produce una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Aquí hay cinco formas de alimentar a casi 10.000 millones de personas para 2050 sin destruir nuestro planeta, según el informe del WRI.

1.Reducir la demanda de productos agrícolas

Los autores del informe sugieren reducir la demanda al limitar el derroche de alimentos, optando por más dietas vegetarianas, evitando “una mayor expansión de la producción de biocarburantes”y “mejorando el acceso de las mujeres a la educación y la salud para acelerar la reducción voluntaria de la fertilidad “.

2. Incrementar el rendimiento de los cultivos sin aumentar la superficie de tierras agricolas

Esto se haría mejorando la productividad de la leche y la carne por hectárea de pastoreo, por animal, especialmente para el ganado bovino. Mejorando la gestión del suelo y los sistemas de riego, etc.

Los autores del informe advierten que “si los niveles actuales de eficiencia de producción se mantuvieran constantes hasta 2050, alimentar el planeta significaría entonces acabar con la mayoría de los bosques restantes en el mundo, eliminando miles de otras especies y emitiendo suficientes gases de efecto invernadero para exceder los objetivos de calentamiento global de 1,5 grados centígrados y 2 grados centígrados asumidos en el Acuerdo de París “.

3. Proteger y/o repoblar los bosques, las sabanas y las turberas

En áreas donde existe la necesidad de expandir las tierras agrícolas, como en África, el informe recomienda favorecer las tierras con bajo contenido de carbono por tonelada de cultivo.

4. Mejorar la acuicultura y el control de la pesca silvestre

Esto se podría hacer mejorando los sistemas de producción, el control de enfermedades en productos y reduciendo la sobrepesca.

5. Reducir las emisiones de gas invernadero provenientes de la producción agrícola —la agricultura representa una cuarta parte de las emisiones globales de estos gases

Esto se podría hacer con fertilizantes mejorados que reducen la pérdida de nitrógeno por escorrentías, nuevos cultivos con emisiones reducidas de gases de efecto invernadero, vegetales sustitutivos de proteínas animales, etc.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider