Innovación

5 de las casas del mundo más bonitas impresas en 3D

casa 3d

La impresión 3D posibilita cientos de creativas aplicaciones cotidianas y focos de innovación. Hoy descubriremos cómo son algunas de las viviendas 3D más increíbles del mundo.

La impresión 3D está revolucionando también la industria de la construcción, modernizando el mundo rural, permitiendo edificar en tiempo récord viviendas para personas sin hogar o con escasos recursos económicos y abaratando materiales o haciendo más sostenible la edificación.

Las cosas más extrañas impresas en 3D hasta la fecha

Algunas de las viviendas en 3D tienen costes de solamente 10.000 dólares, algunas incluso de 4.000. A medida que la innovación progrese será posible contar con vías más baratas y veloces. En cuanto a su durabilidad, la mayoría de las estimaciones indican que deberían durar al menos entre 50 y 60 años. Algunos otros edificios impresos en 3D han sido diseñados específicamente para ser biodegradables y solo están destinados a ser utilizados para alojamiento temporal para cosas como aplicaciones de socorro en casos de desastre.

Te daremos algunos ejemplos deviviendas impresas en 3D curiosas e interesantes, recogidas por la publicación Interesting Engineering.

Nuevo vecindario en México

mexico

En México, se está utilizando una impresora 3D gigante para crear un vecindario completamente nuevo. Cada casa tarda alrededor de 24 horas en completarse y puede albergar a una familia pequeña.

La impresora 3D tiene 10 metros de largo, ha sido desarrollada por la organización sin ánimo de lucro New Story y se también se ha asociado con Icon para utilizar su enorme impresora Vulcan II para crear las casas. La idea es permitir que los mexicanos en las zonas rurales de México se muden de sus chozas a estas nuevas casas con dos habitaciones.

PassiveDom House

Llamada PassiveDom House, esta casa fue diseñada para ser lo más sostenible y eficiente energéticamente posible. Funciona completamente con energía solar e incluso pueden generar su agua a partir de la humedad del aire con un complemento opcional.

Casa italiana de WASP

Una compañía italiana de impresión 3D llamada WASP está construyendo pequeñas casas para mostrar las habilidades de su revolucionaria impresora Crane WASP. Las nuevas viviendas se llaman Gaia

Estas nuevas casas impresas en 3D, llamadas Gaia, son viviendas de 30 metros cuadrados con una carcasa exterior impresa en 3D y vigas de madera internas que sostienen el techo de madera de cada unidad. En cuanto al material se empleó una mezcla de lodo natural y desechos de la producción de arroz como cáscaras de cereal y paja cortada.

Casas de Eindhoven

casa 3d

Desarrolladas por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, estas casas impresas en 3D tienen un aspecto alienígena y cinco de ellas serán desarrolladas en los próximos cinco años. Se trata del primer proyecto de vivienda comercial del mundo basado en la impresión de hormigón 3D.

Curve Appeal en Chicago

3d

En 2016, un equipo de arquitectos en Chicago propuso un diseño increíble para una casa impresa en 3D hecha de plástico impreso, paneles de fibra de carbono y paredes acristaladas. Se hizo con el galardón en el Freeform Home Design Challenge.

El próximo plan se trata de imprimir en 3D el edificio en Chattanooga en Tennessee. Está previsto que se complete en 2020.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.