Innovación

4 segmentos en los que triunfa el AIoT, la combinación de IA e Internet de las Cosas

4 segmentos en los que triunfa el AIoT, la combinación de IA e Internet de las Cosas

Cuando se combinan, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (AIoT) prometen un futuro más conectado. La siguiente infografía muestra en qué segmentos están interactuando más ambas tecnologías y cómo transforman actualmente nuestras vidas.

La fusión AIoT -entre el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, estimuladas por el potencial de áreas como el Big Data o la expansión del 5G- se deja notar en algunas áreas más que en otras. Pronto podremos decir eso de que el futuro será conectado o no será. 

La continua evolución de estas industrias emergentes no ha dejado de modificar nuestras vidas en los últimos años: la domótica ha penetrado en los hogares, las ciudades se han hecho inteligentes y los dispositivos conectados ya son una realidad en las empresas. La siguiente infografía elaborada por TSMC y Visual Capitalist revela cuáles son las principales tecnologías y tendencias innovadoras que propician la unión creciente entre IA e IoT, cuyo potencial puede salpicar desde la planificación urbanística a l seguimiento de la salud.

Así será The Line City, la ciudad futurista sin coches ni carreteras de Arabia Saudí

Los dispositivos de IoT utilizan Internet para comunicarse, recopilar e intercambiar información sobre nuestras actividades en línea. Todos los días, generan mil millones de GB de datos. Además, para 2025 se estima que existirán 42.000 millones de dispositivos conectados a IoT en todo el mundo. La Inteligencia Artificial dota de capacidad de aprendizaje, razonamiento y procesamiento de la información a todos estos dispositivos conectados.

La Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT) nace de la conjunción de la IA, las redes 5G -que permiten el procesamiento de los datos a tiempo real- y el Big Data. ¿Hacia donde se dirige esta nueva fuerza innovadora? En la actualidad, afecta principalmente a cuatro industrias: dispositivos portátiles, hogar inteligente, ciudad inteligente e industria inteligente:

1. Wearables

Desde los relojes inteligentes a los dispositivos médicos portátiles para monitorizar el avance de la enfermedad, los wearables tienen cada vez más adopción y presencia en el mercado tecnológico. La consultora Gartner estima que moverán 87.000 millones en ingresos para 2023. Abarcan la industria de la tecnología para la salud, los deportes y el fitness.

2. Hogar inteligente

Casas conectadas que gracias a la domótica conectan los electrodomésticos, la iluminación inteligentte, los dispositivos electrónicos e incluso puertas, enchufes, garajes y mobiliario IoT. En su caso, la automatización apoya ala eficiencia energética. El mercado de smart homes puede ver una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 25% entre 2020-2025, llegando a los 246 mil millones de dólares. 

3. Smart cities

Las ciudades inteligentes ya están entre nosotros, dotadas de avances para optimizar el gasto de recursos, reducir la huella de carbono, mejorar la seguridad pública, el transporte y la eficiencia energética. Las aplicaciones prácticas de la IA en el control del tráfico ya se están aclarando. En Nueva Delhi, hogar de algunas de las carreteras más congestionadas de tráfico del mundo, se utiliza un Sistema de Gestión de Transporte Inteligente (ITMS) para tomar “decisiones dinámicas en tiempo real sobre los flujos de tráfico”.

4. Industria inteligente

Todas las industrias se verán salpicadas por el AIoT, desde la fabricación hasta la minería. Su transformación digital les permitirá ser más eficientes y reducir el error humano. Desde el análisis de datos en tiempo real hasta los sensores de la cadena de suministro, los dispositivos inteligentes ayudan a evitar costosos errores en la industria. Desde Gartner predicen que más del 80% de los proyectos empresariales de IoT incorporarán IA para 2022.

infografia

Infografía | Visual Capitalist/TSMC

Fuente | World Economic Forum

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.