Innovación

13 medidas urgentes de 15.000 científicos para salvar el planeta

15 claves para salvar el planeta

Más de 15.000 científicos de 184 países han firmado un manifiesto que recoge 13 medidas concretas y urgentes para salvaguardar nuestro planeta de la destrucción medioambiental. Aquí te las mostramos.

La miseria generalizada, el hambre o los daños irreversibles a la biosfera exigen cambios coordinados y acciones inmediatas, han revelado desde la Alliance of World Scientist, un grupo de más de 15.000 científicos que han firmado de forma conjunta un “segundo aviso a la humanidad”, instando a los gobiernos a extender las prácticas sostenibles y sumarse a combatir radicalmente el cambio climático.

El cambio climático ya es la principal preocupación de la humanidad

En el documento, donde aparecen nombres como William J. Ripple, Christopher Wolf, Mauro Galetti o Mohammed Alamgir recuerdan algunos de los avances conjuntos logrados hasta la fecha, como la rápida reducción mundial de las sustancias que destruían la capa de ozono, los avances para reducir la pobreza extrema y el hambre o la veloz reducción de las tasas de fertilidad en muchas regiones mediante políticas educativas entre mujeres y jóvenes, la prometedora reducción de la tasa de deforestación en algunas regiones y el rápido despliegue de energías renovables.

“Hemos aprendido mucho desde 1992, pero el progreso de los cambios necesarios y urgentes en políticas ambientales, comportamiento humano y reducción de las inequidades globales está, todavía, lejos de ser suficiente”, apuntan desde el documento.

13 acciones imprescindibles para la supervivencia del planeta, según la ciencia

  • Priorizando a la promulgación de grandes reservas protegidas de una proporción significativa de los hábitats terrestres, marinos, de agua dulce y aéreos de todo el mundo.
  • Mantenimiento de los servicios ecosistémicos de la naturaleza parando la conversión de selvas, bosques, pastizales y otros hábitats naturales.
  • Restaurar comunidades con plantas autóctonas a gran escala, principalmente, bosques.
  • Devolver a la naturaleza salvaje zonas con especies nativas, especialmente con depredadores ápice, para recuperar procesos y dinámicas ecológicos.
  • Implementar políticas adecuadas para remediar la extinción de especies animales, la caza furtiva y la explotación y comercio de especies amenazadas.
  • Reducir el desperdicio de alimentos mediante educación y mejores infraestructuras.
  • Promover un cambio hacia dietas más vegetales y menos animales.
  • Promover la reducción adicional de los índices de fertilidad procurando que mujeres y hombres tengan acceso a la educación reproductiva y a los servicios voluntarios de planificación familiar, especialmente, en lugares donde falten tales recursos.
  • Aumentar la educación ambiental para niños y fomentar un mayor aprecio por la naturaleza por parte de la sociedad.
  • Desinvertir en inversiones monetarias e invertir en iniciativas que promuevan cambio ambiental.
  • Idear y promover tecnologías no contaminantes y adoptar masivamente energías renovables y, simultéaneamente, eliminar subvenciones a la producción de energía con combustibles fósiles.
  • Revisar nuestra economía para reducir desigualdades y asegurarse que precios, impuestos y sistemas de incentivos tengan en cuenta los costes reales que nuestro patrón de consumo imponen en nuestro medio ambiente.
  • Evaluar de manera científica el tamaño de población humana sostenible a largo plazo y pedir a las naciones y a sus líderes que apoyen ese objetivo vital.

Puedes consultar el manifiesto completo en el siguiente enlace.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.