El plástico continúa ahogando los ríos europeos. Según un estudio realizado por el Instituto Earthwatch y Plastic Oceans, cerca de un tercio de los residuos (38%) de la basura que existe en los ríos de agua está formada por residuos. Las botellas constituyen el residuo hallado más abundante, tras analizar 200.000 objetos en los ríos de toda Europa. Estos desechos son una sexta parte de los plásticos encontrados en el cauce de los ríos.
4 supermercados punteros sin plástico
En Reino Unido se emplean 150 botellas de agua de plástico al año, de las cuales una tercera parte no se recicla, generando 233.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2. Le siguen las colillas de cigarros, las cuales tardan años en degradarse y que los consumidores abandonan en entornos naturales sin conciencia de reciclaje.
Otros plásticos que abundan en ríos europeos son bolsas de plástico, envoltorios de cigarrillos o bastoncillos de algodón. El segundo residuo más abundante está representando por los envoltorios de alimentos, tal y como recoge la siguiente infografía. Urge hallar envoltorios nuevos y alternativas al plástico biodegradables para paliar este mal que acaba contaminando los órganos de seres vivos, envenenando los ecosistemas y lastrando la biodiversidad.
Imagen | Earthwatch