Entrevistas

Santiago Solanas (Cisco): “Tendremos nuevo CEO en España en el primer trimestre del año”

TICbeat ha hablado con Santiago Solanas, vicepresidente para el Sur de Europa en Cisco, sobre la estrategia de la compañía en nuestra región, los cambios al frente de la filial española o la posible compra de Nutanix, entre otros temas.

TICbeat ha hablado con Santiago Solanas, vicepresidente para el Sur de Europa en Cisco, sobre la estrategia de la compañía en nuestra región, los cambios al frente de la filial española o la posible compra de Nutanix, entre otros temas:

  • ¿Qué entiende Cisco por la ya manida transformación digital?

La transformación digital es, efectivamente, un concepto demasiado utilizado. Yo prefiero hablar de negocios digitales; de cambiar los modelos de negocio para dotarlos de más eficiencia, una mejor experiencia de empleado y una mejor experiencia de clientes. La tecnología es un habilitador de todo ello: hasta ahora Cisco solo estaba presente en el backend, en llevar datos de un sitio a otro, pero en este momento estamos presentes en todas las capas.

  • ¿Cuál es la estrategia de Cisco para reinventar las redes en el siglo XXI y cuál es su traslación a la región que diriges?

Estamos inmersos en una estrategia multicloud y de llevar la tecnología al extremo, fuera del centro de datos tradicional, allá donde estén los datos. Por parte de los equipos regionales tenemos la obligación de trasladar ese mensaje a clientes y partners, hacerles ver que la tecnología posibilita nuevos casos de uso.

En los próximos cinco años habrá más tráfico IP que en toda la historia de Internet

El mercado seguramente no sabe todavía que no somos un fabricante dirigido exclusivamente a grandes empresas, ni que haya un problema de precio para acceder a nuestra tecnología: eso es un mito del pasado.

  • Muchos fabricantes de networking proponen algo similar. ¿Cuál es el valor diferencial de Cisco?

Nuestro valor diferencial está en ser capaces de proponer una solución para todas las áreas del cliente. Ningún otro proveedor está en todos los niveles ni cuenta con la misma seguridad que nosotros tenemos. Hay competidores en distintos nichos, pero nadie tiene una aproximación end-to-end. Además, invertimos 6.000 millones de dólares en I+D al año, con 25.000 ingenieros: es un nivel de innovación difícil de igualar.

  • Hablando de ciberseguridad, es uno de los grandes puntos en el discurso de Cisco…

Sí, con la aparición del Internet de las Cosas, el cloud, etc. se han multiplicado los puntos de vulnerabilidad, se multiplica la superficie de ataque. Los delincuentes pueden entrar incluso a través de los sensores de una fábrica para hacerse con la propiedad industrial de una compañía rival, y las empresas son tan seguras como lo sea el punto más débil de la cadena. Por eso es clave protegerlo todo de forma global.

  • Otro de los temas candentes, precisamente en este entorno con tantos elementos en la ecuación, es la hiperconvergencia. Cisco está haciendo grandes esfuerzos en esas lides y se rumorea también con la posible compra de Nutanix…

La hiperconvergencia es muy importante para nosotros, hay mucho mercado y está en pleno crecimiento. Estamos haciendo una gran inversión por nuestra parte, por ahora todo de manera orgánica. Pero Cisco está constantemente comprando empresas…

  • ¿Cuál es el comportamiento de Cisco en España y Portugal, más específicamente?

España y Portugal son muy importantes para Cisco desde hace años, pero no puedo comentar datos concretos de crecimiento, facturación o previsiones porque estamos en ‘quiet period’. Pero sí que diré que hay mucho apetito por la tecnología porque empezamos desde una posición más atrasada respecto a otros países. Una buena prueba de la relevancia que tiene este mercado es que tanto España como Portugal forman parte del programa internacional de aceleración de países digitales de Cisco, en el que solo hay 15 países del mundo. Empezamos primero en Portugal, con temas de gobierno e industria, y ahora también en España enfocados a la AAPP, turismo, industria automotriz o agroalimentación. Siempre estamos alineados con las agendas de los gobiernos locales a la hora de elegir los temas.

  • El pasado verano, Cisco anunció que José Manuel Petisco abandonaba la dirección general de la empresa en España. Ha pasado ya medio año y la posición sigue vacante. ¿Cuándo habrá sustituto?

Espero que sea en las próximas semanas, de dos a 16 semanas. Si me aprietas, en el primer trimestre de 2019 tendremos nuevo director general en España.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.