Empresa

¿Y qué pasa este año con la declaración de la Renta 2019-2020?

¿Y qué pasa este año con la declaración de la Renta 2019-2020?

Un dicho muy sabio dice que “nada es seguro, salvo morir y pagar Hacienda”. Esta máxima es cierta incluso en tiempos pandémicos de coronavirus: el fisco ha anunciado que se mantiene el calendario previsto para la declaración de la Renta.

Dado que nos encontramos en un excepcional estado de alarma en España a causa de la pandemia global por coronavirus, las clases se han cancelado por el momento, gran parte de las empresas han echado el cierre temporal a su actividad y todos estamos por el momento obligados al confinamiento en nuestros hogares con el fin de aplanar la curva de contagios, cabría pensar que la declaración de la Renta 2019-2020 no tendría lugar en las fechas previstas. Pero no: habrá que rendir cuentas ante Hacienda en el tiempo estimado. 

Precisamente para engordar las tambaleantes arcas públicas tras el escudo de 200.000 millones de euros desplegado por el Gobierno para proteger la economía durante la pandemia, los ciudadanos deberán presentar su declaración de la Renta entre el día 1 de abril y el 30 de junio. La máquina tributaria se engrasa y prepara para que el erario pueda gozar de liquidez. Eso sí, como es habitual hasta el día 13 de mayo únicamente podrá hacerse a través de medios teletemáticos, en la aplicación específica para smartphones y tabletas o en la web de la Agencia Tributaria.

9 fallos más frecuentes en el borrador de la declaración de la Renta

El inicio de la campaña podría producise con el país todavía confinado, si el estado de alarma se prolonga, algo que acontecerá en países vecinos como Francia o Alemania y que se prevé para España según numerosas voces expertas. De todos modos, existe un margen de tres meses para presentar esta autoliquidación del IRPF, por lo que no es preciso alarmarse ni tener prisa para completar el borrador de la declaración. 

Como novedad, este año contaremos con una simplificación en la consignación de los inmuebles, según publica este jueves el BOE. Para facilitar la declaración de las rentas de inmuebles que hayan estado alquilados, el borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como gastos deducibles o amortización. Otra nota a destacar es que se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, que a partir de ahora figurará en un apartado separado, y la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa.

Tal y como también se facilitó en el pasado ejercicio, los contribuyentes podrán acceder a su borrador a través del programa Renta web mediante identificación por certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia. Otra opción es presentar la declaración de la Rentas por teléfono -a través del plan “Le llamamos”.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.