Empresa

Un tercio de los negocios de hostelería ha tenido que hacer despidos o no renovar contratos

Un tercio de los negocios de hostelería ha tenido que hacer despidos o no renovar contratos

Casi el 13% de los negocios de transporte y hostelería aún no ha podido rescatar del ERTE a ningún empleado, según datos del INE. Un 33,8% de los establecimientos del sector se ha visto obligado a despedir o no renovar contratos.

Malos datos para los trabajadores de la hostelería.

Según refleja el módulo de opinión sobre el impacto del COVID realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 13% de los negocios de transporte y hostelería aún no ha podido rescatar del ERTE a ningún empleado. Además, un 33,8% ha tenido que despedir o no renovar contratos con la llegada de la ‘nueva normalidad’.

Durante el estado de alarma, un 38,9% de los establecimientos empresariales solicitó un ERTE para todos o parte de sus trabajadores. En el caso de transporte y hostelería esta cifra llegó al 52%, según informa Europa Press.

En la segunda mitad de 2020, las empresas fueron incorporando a los empleados que habían permanecido en un ERTE, pero con grandes desigualdades entre sectores: casi el 60% rescató al 100% de su plantilla (77,9% en el caso de la construcción y 38,9% en transporte y hostelería). En este último sector, el 12,7% de los establecimientos aún no han podido rescatar del ERTE a ninguno de sus trabajadores.

En el segundo semestre del año, el 32,1% de los establecimientos tuvo que reorganizar la jornada laboral y uno de cada cuatro establecimientos tuvo que despedir o no renovar contratos. En transporte y hostelería, el porcentaje alcanzó el 33,8% en el mismo período de tiempo.

Según los datos del INE, el 5,6% de las empresas prevé aumentar su plantilla en los primeros 6 meses de 2021, mientras que un 5,8% pretende recuperar los trabajadores que tiene en ERTE y un 9,3% estima que tendrá que hacer recortes.

*Artículo original publicado por Andrea Gómez Bobillo en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider