Empresa

La UE autorizó el glifosato basándose en un informe plagiado de Monsanto

La UE autorizó el glifosato basándose en un informe plagiado de Monsanto

Según han denunciado tres grupos del Parlamento Europeo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria habría autorizado el polémico glifosato basándose en un informe plagiado de la propia Monsanto.

Socialistas, Verdes e Izquierda Unitaria alertan de que la autorización renovada el pasado noviembre de 2017 para la comercialización del pesticida glifosato, propiedad de la multinacional Monsanto -comprada por Bayer el pasado verano por 53.373 millones de euros– no se hizo a través de una evaluación independiente, sino que el informe usado fue un plagio de los argumentos de la propia Monsanto. Tras ser categorizado por la OMS en 2015 como “posible cancerígeno en humanos” en base a diversos estudios que prueban su toxicidad la UE se mostró permisiva en base al mentado informe plagiado.

La agricultura ecológica a pequeña escala, la única vía para paliar el hambre según la ONU

La denuncia de los parlamentarios provino del descubrimiento por parte de los cazadores de plagios Stefan Weber y Helmut Burtscher-Schade del plagio tras estudiar el informe del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos alemán, considerado por la EFSA como fuente de evaluación del pesticida. Según analizaron los expertos se plagiaba en más de un 50% documentos de la propia Monsanto y de sus aliados industriales. Y un 20% más fue el resultado de “copiar y pegar”, lo cual resulta, cuanto menos, escandaloso.

Los parlamentarios, organizaciones ecologistas y de consumidores reclaman que se lleve a cabo una nueva revisión de los estudios disponibles acerca de la posible acción cancerígena del glifosato. La petición solicita que se haga de forma pública y por parte de expertos independientes, sin recurrir a los sesgados estudios propios de las empresas. Los tres grupos del Parlamento Europeo solicitaron que la comisión prohíba su uso en zonas cercanas a colegios, parques, hospitales y residencias.

Big Data para optimizar el ciclo de producción del arroz en Taiwán

Tras la denuncia, la EFSA no reconoce los hechos. Un portavoz negó que se tratase de plagio y declaró que los denunciantes no comprenden las características de los informes ni el proceso de toma de decisiones. “No hay evidencia de que la evaluación del glifosato se realizara de manera inadecuada”, ha asegurado un portavoz. Mientras, están en marcha diversos juicios pendientes en torno al glifosato. El pasado verano, un juez estadounidense sentenció que Monsanto tenía que pagar una indemnización de 289 millones de dólares a un jardinero escolar porque el glifosato le provocó un linfoma no-Hodgkin.

Cabe destacar que en España hay más de 100 productos autorizados para la agricultura, silvicultura, jardinería y aplicación doméstica que contienen glifosato. Entre 1974 y 2014 se han esparcido 8.600 millones de kilos de glifosato en el mundo. Desde los años 90 se trata del herbicida más usado a nivel mundial, se ha detectado en el aire durante la pulverización de los cultivos, en el agua, en los alimentos y también en la orina y en la sangre de los trabajadores agrícolas. Su empleo se ha incrementado en cultivos transgénicos de soya, maíz y algodón en toda América.

Fuente | Cuerpomente

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.