Tribuna

De la centralización del cloud computing a la descentralización hacia el edge computing

Michael Dallala

Michael Dallala, vicepresidente de la división de IT de Schneider Electric Iberia, explica las oportunidades y retos en el desarrollo del edge computing.

El sector IT atraviesa tiempos de cambios profundos, y el mercado español no es una excepción, tradicionalmente muy activo en la introducción de nuevas tecnologías. En solo 10 años hemos visto una migración masiva hacia una arquitectura centralizada en el cloud computing y, más recientemente, una disrupción en el sentido opuesto: la descentralización.

A medida que el edge computing empieza a mostrar señales de crecimiento exponencial a corto plazo, cobrando su papel cada vez más relevancia, las empresas españolas empiezan a luchar para lidiar con el tráfico producto del Internet of Things (IoT). Las primeras aplicaciones que veremos llegar en masa serán las relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning.

Todavía hoy existen muchos casos en los que el tráfico del IoT acaba siendo almacenado en una plataforma cualquiera de cloud, o en un centro de datos centralizado. El cloud, sin embargo, no está pensado para aplicaciones en las que el tiempo de respuesta es crucial, y muchas aplicaciones de IoT requieren un tiempo de respuesta ínfimo, como es el caso de la conducción virtual o los sistemas de salud inteligentes.

El edge computing acelera la adopción del IoT, con IBM como nuevo Rey y Señor

Para hacer frente a estos desafíos, nuestros clientes españoles esperan de nosotros más que solo buenos productos. Por ello, lo que nos proponemos es tomar una visión de todo el ecosistema y el consumo energético, para poder centrarnos en cuatro vectores. En primer lugar, desarrollar soluciones cada vez más eficientes (especialmente en el área de la ventilación). Por otro lado, crear modelos de implementación más efectivos. Como tercer vector, considerar la oferta y demanda de energía, buscando formas de optimizar la gestión de Data Centers. Por último: observar el edge computing y la transformación digital que éste traerá al sector.

El crecimiento del edge computing influencia la relación entre energía e IT de dos formas, principalmente. La primera, una vez que una mayor conectividad lleve a mayores volúmenes de tráfico IP en redes extendidas, el crecimiento de la necesidad de computación exigirá avances en la infraestructura energética, cuya seguridad y estabilidad deberán ser garantizadas. Paralelamente, con el crecimiento del edge computing, la influencia de las infraestructuras energéticas será crucial para sostener el tiempo de operación de los sistemas informáticos, así como la continuidad del negocio.

¿Cómo pueden las empresas españolas afrontar adecuadamente este nuevo e disperso entorno IT? Gracias a los avances en digitalización, el edge computing es cada vez más accesible y viable económicamente. Ahora es posible actualizar centenares de Micro Data Centers, responsables de la ejecución de aplicaciones edge in situ, a través de un comando simple activado apenas una vez en el cloud, en lugar de tener que activarlo centenares de veces en cada una de las infraestructuras locales. Gracias a un sofisticado sistema de monitorización, el administrador puede conocer la localización de cada uno de sus Micro Data Centers, su configuración específica y su estado actual. En algunos casos, el sistema de gestión podrá recomendar por si mismo un plan de acción, y crear service tickets para un MSP no local.

Al margen de para coordinar y dar apoyo las infraestructuras físicas de IT y OT, las aplicaciones de edge están diseñadas para dar a los equipos técnicos de cada localización la posibilidad e inteligencia necesarias para ofrecer una respuesta más rápida y tomar mejores decisiones, impulsando de este modo la rentabilidad de las empresas.

La transformación digital alterará la forma en cómo hacemos negocio. Las empresas que reconozcan el crucial vínculo entre la energía y las infraestructuras de IT podrán prosperar gracias a una mayor eficiencia, un tiempo de inactividad reducido y un aumento en la productividad.

Sobre el autor

Tribuna

Los principales CEO, CIO, CTO y personalidades relevantes del ecosistema empresarial y emprendedor español y mundial, tienen su hueco en TICbeat.com para contarnos su punto de vista en artículos libres e independientes.