En los últimos tiempos numerosas dudas sobre el futuro planean sobre los trabajadores autónomos: la posibilidad de que la cuota suba entre 40 y 50 euros para 2019, la propuesta de modificación del RETA para que existan cinco tramos de cotización en base a los ingresos reales o el cambio en el criterio de caja del IVA.
En declaraciones recogidas por el diario Cinco Días, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social anunciaba un tratamiento especial para los profesionales por cuenta propia que ingresen menos del Salario Mínimo Interprofesional. “No puede ser que ahora haya personas que tengan un rendimiento de 200 euros al mes y tengan que pagar una cuota de casi 300 euros”, apuntaba.
La cuota de autónomos podría subir entre 40 y 50 euros para 2019
Otro de los paquetes de medidas que será impulsado por el actual Gobierno se trata de la creación de un Plan del Trabajo Autónomo para potenciar la estabilidad ene esta clase de profesionales -impulsores y creadores de muchos puestos de empleo en España-, así como para incentivar la creación de nuevos trabajos por cuenta propia, mejorando las condiciones ligadas a los mismos.
Desde Europa Press también informaban de que la Ministra de Trabajo se ha puesto en contacto con diversas asociaciones españoles de autónomos y que también ha revelado el contacto del Gobierno con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para realizar un valioso cruce de datos sumamente útil para poder establecer un sistema de cotización por ingresos reales. La finalidad es doble: por una parte, la señalada mejora de condiciones y por otra “que paguen más los que más tienen”.
Fuente | Territorio Pyme