Empresa

Tendencias de consumo que han llegado a los supermercados para quedarse

Tendencias de consumo que han llegado a los supermercados para quedarse

Giro estratégico: las cadenas de alimentación mejoran su propuesta reforzando el canal online, las alianzas con el delivery o con nuevos conceptos de conveniencia y departamentos especializados en comida para llevar.

Las compañías de distribución imprimen un giro estratégico a su negocio tras el coronavirus. 5 tendencias marcan en el camino para las compañías del sector, que trazan una hoja de ruta para adaptarse a un nuevo modelo de consumo tras la pandemia. Desde soluciones para comprar sin interactuar con otras personas a palancas para los codos que permiten abrir las puertas.

Fomentan, además, el consumo de productos saludables y sostenibles, el canal online y el delivery así como los segmentos de comida para llevar y los supermercados de conveniencia, según el informe 5 Retail Trends, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

El coronavirus ha provocado que la sociedad cambie su forma de relacionarse pero también de consumir. No importa que se trate de España o China, las soluciones innovadoras del retail tratan de crear un ambiente adaptado a la situación propiciada por la pandemia. 

Ejemplo de ello es el caso de los grandes almacenes Lotte en Corea de Sur, que han lanzado un servicio de llamadas bautizado como Shop Alone, que se dirige a aquellos clientes que no quieren que nadie se les acerque para evitar el contagio. De esta manera, a estos clientes no se les ofrecerá ayuda si llevan colgado el cartel de Shop Alone que está disponible cerca de los mostradores de información.

Por su parte, el grupo estadounidense Kroger ha lanzado un kit para hacer la prueba del coronavirus en casa. El producto cuenta con el visto bueno de las autoridades regulatorias estadounidenses (la FDA) y la compañía pretende procesar hasta 60.000 pruebas a la semana. 

¿Es realmente necesario desinfectar los productos del supermercado?

En esta línea, una compañía finlandesa ha lanzado unas palancas para que los usuarios abran la puerta de las neveras del supermercado con el codo en lugar de usar la mano. O, en Nueva Zelanda, New World ha puesto a disposición de sus usuarios unas bolsas para hacerle la compra a familias necesitadas, que pronto estarán disponible para otras empresas también.

También Decathlon ha diversificado su negocio en colaboración con Cyclofix y lo ha hecho para gestionar reparaciones y problemas de las bicicletas y scooters en Lyon y París. 

La sostenibilidad y los productos frescos adquieren cada vez más relevancia. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la compra de proximidad, especialmente, en el segmento de productos frescos. El informe también recuerda el caso de Aldi, que ha puesto en marcha en Suiza un sistema llamado Nutri-Score que puntúa los productos de marca propia en función de sus cualidades nutricionales para ofrecer más transparencia a sus clientes.

Otro ejemplo es un supermercado en Reino Unido que ha probado a colocar los cereales de desayuno con mayor contenido de azúcar en el estante superior del supermercado, como ensayo contra la obesidad. Spar camina en esta dirección y, en el mercado austriaco, eliminó más de 1.000 toneladas de azúcar y aceite de palma de sus productos.

Mientras, Lild ha aumentado en Bulgaria la presencia de productos de origen local de pequeños proveedores y locales que, en tres semanas, generaron ventas por 1,1 millones de euros.

Las cadenas de alimentación han tomado consciencia de la importancia de la venta online y del delivery. Tal como confirma el informe de Aecoc, la digitalización es cada vez más importante para las cadenas de distribución. Por ejemplo, el grupo Schwarz, dueño de Lidl, ha comprado uno de los mayores ecommerce de Alemania. Y el gigante de la alimentación Walmart cerró un acuerdo con la plataforma canadiense de comercio electrónico Shopify.

Se han producido alianzas en el sector de la distribución con empresas de delivery. Si el caso de Glovo y su acuerdo con Carrefour el grupo Dia eran dos ejemplos en el mercado españolAldi firmó un acuerdo con Deliveroo en Dublín. En un paso más, WhatsApp ha lanzado una plataforma de pagos digitales en Brasil siguiendo los pasos de WeChat en China.

La diversificación va la cosa también llega al servicio y a la propuesta comercial, apunta Aecoc. Walmart está probando una tienda de self check out, siguiendo la tendencia y el estilo de Amazon Go. La empresa sudafricana, Pick n Pay ha anunciado una reducción de los precios de los artículos de primera necesidad.

En Holanda, Spar ha diversificado su apuesta con el lanzamiento de Spar City Small, dirigida a un público urbano joven, con una oferta adaptada a cada momento del día y un gran impulso a la comida preparada. Pero además lanzó Spar mini mobile, un formato de tienda individual de 18 metros cuadrados que ofrece una nueva solución para asegurar la distancia social por la pandemia. También la cadena holandesa Albert Heijn desplegará 100 barras de ensalada en la tienda para mejorar su oferta de conveniencia.

*Artículo original publicado por Lidia Montes en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider