Telefónica llevaba tiempo intentando deshacerse de su filial de telecomunicaciones Telxius, y tras el intento fallido de su salida a bolsa, ha cerrado un acuerdo con el fondo de capita riesgo KKR para venderle el 40% de la compañía por 1.275 millones de euros, lo que equivale a 12,75 euros por acción.
La venta, que ha sido informada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha efectuado al precio mínimo que hace meses estableció Telefónica para que Telxius saliera a bolsa (horquilla de entre 12-15 euros, según informan fuentes del mercado) pero aún así está por encima de lo que exigían los inversores.
Telefónica seguirá teniendo el control operativo de la compañía, ya que tiene un procesare mayoritario, y seguirá siendo el principal cliente de Telxius, concretamente de sus actividades de infraestructuras de torres y cable.
Telxius opera un portfolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía.
El acuerdo incluye la compra inicial por parte de KKR de 62 millones de acciones (24,8% del capital social) de Telxius por un precio total de 790 millones de euros, así como sendas opciones de compra y venta sobre 38 millones de acciones adicionales (15,2% del capital social) por un precio de al menos 485 millones de euros.
La operación supone una valoración de Telxius de 3.678 millones de euros (incluyendo deuda), lo que implica un múltiplo implícito de 11,4 veces su Ebitda 2017.
La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete cierra esta operación como parte de su estrategia de optimización de activos y reducción de deuda, según ha informado en un comunicado.
Recurso | El Periódico
Vía | El Mundo
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.