Empresa

Este simulador de FACUA te dice si puedes recibir ayudas para el alquiler

simulador del alquiler

Muchas personas tienen dudas en la actualidad a la hora de pedir una moratoria, quita o ayuda pública para asumir el alquiler de su vivienda ante la delicada situación de pandemia. FACUA pone a disposición de los usuarios un simulador online para saberlo.

Desde Consumidores en Acción quieren allanar el camino ante las múltiples dudas y preguntas que han surtido entre los consumidores, muchos de los cuales desconocen si reúnen los requisitos para pedir una moratoria del pago de su alquiler, así como solicitar alguna ayuda pública para asumirlo, después de que el Gobierno anunciase medidas para paliar una de las tantas consecuencias económicas del estado de alarma.

El recurso digital está disponible en FACUA.org/alquilerescovid y se caracteriza por su sencillo uso. Solamente deberás iniciar sesión e introducir los datos relativos a vuestros ingresos y gastos familiares. Desde FACUA comprobarán si cumples los requisitos de los dos supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en la normativa que regula ambas moratorias del alquiler de vivienda habitual.

El Gobierno blinda el alquiler: prórrogas de 6 meses y microcréditos públicos al 0%

Aquellas personas que entren dentro de los supuestos pautados por el Gobierno tendrán ocasión de solicitar al arrendador el aplazamiento temporal en el pago de la renta si es una empresa o una entidad pública. También si se trata de un particular propietario de más de diez inmuebles urbanos -excluyendo garajes y trasteros- o de una superficie construida de más de 1.500 m².

Si el arrendador declina dicha petición, deberá brindar alternativas al inquilino en el plazo de siete días laborables. Por ejemplo, reducir la renta en un 50% o establecer una moratoria en su pago durante un plazo de hasta cuatro meses.

En los casos en los que el arrendador se trata de un particular propietario de no más de 10 viviendas (o de un número de viviendas que sumen más de 1.500 m²), el inquilino que cumpla conjuntamente los dos supuestos de vulnerabilidad económica puede pedir una ayuda pública de hasta 900 euros al mes y de hasta el 100% de la renta arrendaticia mediante un préstamo ICO.

No solamente han lanzado desde FACUA una herramienta en torno a conocer si se cumplen los requisitos de ayuda para el alquiler, sino también otra recursos para acceder a la moratoria en el pago de las hipotecas, créditos y préstamos no hipotecarios. Para saber si formas parte de los cuatro supuestos de vulnerabilidad económica necesarios accede a esta herramienta haciendo clic en FACUA.org/hipotecascovid.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.