Empresa

Señales que indican que estás listo para jubilarte pronto

Señales que indican que estás listo para jubilarte pronto

Existen determinadas señales que te indican que estás económicamente preparado para tu jubilación anticipada. Te contamos cuáles son y cómo detectarlas para poder establecer tu plan financiero.

¿Cuándo podrás retirarte para afrontar tus años dorados? No es una pregunta cualquiera, sino un interrogante que debes considerar al ahorrar e invertir para el futuro, especialmente si contemplas la posibilidad de la jubilación anticipada. Aunque jubilarse a los 40 sea una utopía al alcance de unos pocos bolsillos privilegiados, puedes atender a determinadas señales que indican que estás listo para jubilarte pronto.

Cómo elaborar un plan de ahorro para tu jubilación

Saber cuándo ha llegado el momento adecuado es fundamental para garantizar que hayas ahorrado lo suficiente. Si no sabes cuándo es el momento ideal para retirarte, estas señales pueden indicar que es hora de despedirte del mundo laboral y prepararte para la jubilación de forma holgada.

5 pautas clave para detectar si estás listo para la jubilación

  • Estás libre de deudas: Los préstamos estudiantiles, para automóviles, las tarjetas de crédito o una hipoteca pueden afectar y mermar tu capacidad para ahorrar e invertir para la jubilación. Jubilarse con muchas deudas pendientes no es buena idea pues te resta flexibilidad para presupuestar tu retiro y dosificar tus ahorros, así como calcular la diferencia entre gastos e ingresos.
  • Has estimado tus necesidades de jubilación: Uno de los mayores obstáculos con la jubilación es elaborar un presupuesto de antemano para saber exactamente cuánto dinero necesitarás para mantener el nivel de vida deseado. Esto incluye tener en cuenta los gastos esenciales -vivienda, comida, transporte o gastos médicos-, así como los extras, como viajes, deporte o entretenimiento. Es importante tomarte un tiempo para calcular una estimación precisa de lo que gastarás cada año, ya que si te retiras demasiado pronto corres el riesgo de quedarse sin dinero.
  • Tienes inversiones diversificadas que crecerán con el tiempo: Las cuentas de jubilación con ventajas impositivas son una excelente manera de ahorrar para el futuro, ya que gracias a ellas tus ganancias crecerán por diversas vías asegurándote un retiro dorado. Es importante tener dinero al que puedas acceder sin desencadenar una penalización por retiro anticipado, ya sea en una cuenta de ahorros de alto rendimiento, una cuenta de cheques con intereses o cuentas del mercado monetario-
  • Tus hijos ya son independientes económicamente: Si tienes hijos, sabes lo caros que pueden ser y el coste no siempre disminuye a medida que envejecen, ya que depende de factores como la formación o la situación económica. Incluso al acabar la universidad es posible que aún necesiten un poco de ayuda financiera a medida que encuentran su posición en el mercado laboral y comienzan a vivir por su cuenta.
  • Estás preparado a nivel mental y emocional: Retirarse es en gran parte un juego de números, cálculos y previsiones, pero también existe un elemento mental y emocional. Dejar tu trabajo atrás puede ser un gran cambio y necesitas tener seguridad mental, planes en torno a tus hobbies, participación en voluntariados o cultivo de tus áreas de interés, organización familiar u ocio.

Fuente | The Balance

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.