Empresa

El salario mínimo entre los países de la UE varía hasta 1.700 euros

¿Cuál es el salario mínimo en las principales economías de la UE?

El salario mínimo existe en la gran mayoría de regiones de la Unión Europea, pero con diferencias sustanciales entre unos países y otros. Repasamos los datos de Eurostat correspondientes al segundo trimestre de 2019 para establecer una comparativa.

La presencia del salario mínimo es abrumadora dentro de los lindes de la UE: a fecha del 1 de enero de este 2019, 22 de los 28 estados miembros contaban con él. Las excepciones eran Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia. También tenían esta estipulación todos los candidatos a ingresar en la Eurozona: Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Serbia y Turquía.

Eso sí, la heterogeneidad manda en las cuantías. Si atendemos a las diferencias de los salarios mínimos mensuales según el país la variación es enorme, llegando a haber una diferencia superior a los 1.700 euros entre el país con el salario mínimo más bajo y el más alto.

Europa vive al año como si tuviese 2,8 planetas a su disposición

En España, tras la subida del pasado enero, la posición en la tabla es intermedia: los asalariados en España con empleos a jornada completa perciben al menos 900 euros brutos al mes por ley para catorce pagas anuales -lo que equivale a 1.050 euros si no existe paga extra en Navidad y verano-

Según datos de Eurostat, el salario mínimo más bajo lo hallamos en Bulgaria (286 euros) y el más elevado en Luxemburgo (2.071 euros). Otras regiones con sueldos elevados son Alemania (1.557 euros), Reino Unido (1.525 euros) o Francia (1.521 euros).

En nuestro país el salario mínimo podría llegar en 2020 a mil euros mensuales calculado en catorce pagas si fructifican los planes del Partido Socialista para formar Gobierno en coalición con Unidas Podemos. De esta manera, los españoles percibirían 1.167 euros en doce cuotas.

salario mínimo en Europa

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.