Empresa

Estas son las ayudas económicas que han dado los gobiernos del mundo durante la pandemia

Estos son los gobiernos del mundo que han dado renta básica durante la pandemia

El desempleo, la reducción horaria, los cierres de oficinas y la paralización o quiebra de empresas han provocado la necesidad de un apoyo masivo a los ingresos por parte de muchos gobiernos del mundo durante la pandemia. Este gráfico interactivo resume las ayudas.

La pandemia ha golpeado con fuerza toda la economía mundial y son muchos los que pronostican un despegue asimétrico del mercado, con Europa y las economías norteamericanas y del bloque del dólar recuperándose en W, con doble contracción -trayectoria en zig zag de recesión y recuperación progresiva-. Desde el pasado invierno, los ingresos por trabajo cayeron 3.500 millones en los primeros nueve meses de 2020, un cambio de -10.7% en comparación con el mismo período en 2019.

Este cambio brusco ha propiciado que muchos gobiernos hayan implantado nuevos sistemas de apoyo financiero, complemento salarial o renta básica, tal y como recoge el siguiente gráfico elaborado por Our World in Data.

El apoyo a la renta, en este caso, se define como los gobiernos que cubren ampliamente los salarios perdidos o proporcionan ingresos básicos universales o pagos directos a las personas que han perdido su empleo o no pueden trabajar. Existen gobiernos que no han proporcionado ninguno, como Bielorrusia, Camboya o Siria.

Cabe destacar que la mayoría de los gobiernos que no brindan apoyo se encuentran en países de ingresos bajos a medianos bajos. Según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los países de ingresos medianos bajos también han experimentado las mayores pérdidas de ingresos, alcanzando el 15,1% desde 2019.

El Papa Francisco apoya la renta básica universal para combatir la crisis del coronavirus

Los países en desarrollo tienden a experimentar una importante brecha de estímulo fiscal, en la que no tienen la capacidad de amortiguar la pérdida de ingresos o de puestos de trabajo. De hecho, la OIT estima que los países de ingresos bajos y medianos bajos necesitarían inyectar 982.000 millones de dólares adicionales en sus economías para alcanzar el mismo nivel de estímulo fiscal que los países de ingresos altos.

Entre los países que están brindando a los ciudadanos ayuda a gran escala -proporcionando menos del 50% de sus salarios perdidos- encontramos a Sudáfrica, Tailandia, Australia, China o Rusia. Entre ellos destaca la tasa de desempleo de Sudáfrica fue la más alta del mundo con un 37% en 2020, un aumento del 28,7% en 2019. Pese a tener bloqueos sumamente estrictos, el país no ha podido frenar la caída en picado de empleos ni los casos en aumento de COVID-19.

Según el gráfico, los gobiernos que más ayudas económicas han proporcionado a su población por la pérdida de empleos por la pandemia son Canadá, España, Reino Unido o Esyados Unidos. A nivel regional, las Américas son las más afectadas, según la OIT. La región experimentó una caída del 12,1% en los ingresos laborales en 2020 en comparación con 2019. El desempleo en Estados Unidos pasó del 3,7% al 8,9% entre 2019 y 2020.

Atendiendo a los segmentos demográficos, los trabajadores más afectados han sido los trabajadores temporales, los trabajadores migrantes, los trabajadores de cuidados y los proveedores independientes que no tienen contratos laborales ni seguro de empleo.

Muchos expertos han solicitado una renta básica universal (RBU). En Alemania se está llevando a cabo un experimento de ingreso mínimo durante tres años para probar la eficacia de este tipo de apoyo a los ingresos en el período posterior a la pandemia.

Puedes consultar las ayudas por países en el siguiente gráfico interactivo. 

Infografía | Our World In Data

Fuente | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.