Empresa

Un estudio alerta de que a más cambios en la temperatura diaria, menor crecimiento económico

Los lugares con más cambios en la temperatura diaria tienen menor crecimiento económico

El crecimiento económico es menor en las regiones que experimentan cambios más grandes en las temperaturas diarias, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.

Una investigación publicada en la revista Nature  revela un nuevo coste potencial del cambio climático. El impacto de las fluctuaciones diarias de temperatura es significativo a nivel económico, según un estudio realizado por un equipo en Alemania y Estados Unidos que analizó las temperaturas diarias y los datos económicos subnacionales recopilados en 76 países entre 1979 y 2018.

A nivel mundial, los investigadores encontraron que cada 1 ° C adicional en la variabilidad diaria de la temperatura estaba relacionado con un recorte en la tasa de crecimiento económico regional en al menos 5 puntos porcentuales en un año determinado. Se trata de un dato relevante, incluso a nivel regional, donde las tasas anuales pueden oscilar en 16 puntos porcentuales cada año.

El impacto económico promedio enmascara las diferencias en todo el mundo. El coste fue más bajo en los lugares que experimentan grandes cambios estacionales de temperatura, como Rusia y Canadá, que en las regiones de los trópicos, que no tienen grandes cambios estacionales. Tal y como apunta Maximilian Kotz del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, eso puede deberse a que las personas que viven en lugares con veranos calurosos e inviernos fríos tienen formas de afrontar las situaciones útiles para los cambios diarios abruptos.

Este mapa muestra el cambio en un punto porcentual en las tasas de crecimiento económico por cada 1 ° C adicional de variabilidad de temperatura diaria

A nivel subnacional, el daño económico de los cambios diarios de temperatura era aproximadamente el mismo en los países de bajos ingresos que en los de altos ingresos, lo que sugiere que la riqueza no es una protección contra los grandes cambios diarios de temperatura. Dado que una de las consecuencias del calentamiento global es un clima más extremo, este dato revela el alto coste adicional de la inacción en los cambios de temperatura diarios.

El estudio puede alentar a los gobiernos a actuar sobre las emisiones, haciendo que el apoyo a tecnologías como los automóviles eléctricos, las bombas de calor y el hidrógeno sea más atractivo económicamente. “Puede afectar la forma en que se gravan los combustibles fósiles en el futuro”, dice Kotz.

Científicos del MIT enseñan a las espinacas a mandar emails, detectar explosivos o avisar del cambio climático

Chloe Brimicombe de la Universidad de Reading, Reino Unido, dice que cuando se trata de estrés por calor, la gente tiende a pensar en los períodos de verano inusualmente calurosos que dañan los cultivos y la productividad. “Este estudio sugiere que, si bien eso es cierto, el mayor costo para la sociedad proviene de aumentos estacionales más pequeños, menos obvios pero más incrementales de la temperatura”. 

La principal limitación de la investigación es que muchos países africanos no aparecen debido a la falta de datos sobre ellos en el período estudiado. Se precisa más trabajo para descubrir exactamente cómo la variabilidad de la temperatura del día a día causa pérdidas económicas en la práctica.

Fuente | New Sciencist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.