Empresa

Por qué el logotipo de McDonald’s es rojo y amarillo

Por qué el logotipo de McDonald's es rojo y amarillo

Son muchos los consumidores que creen que el logotipo de McDonald’s es una representación abstracta de patatas fritas sumergidas en ketchup, pero en realidad detrás del diseño subyacen poderosas razones que beben de la psicología.

La cadena de comida rápida McDonald´s cuenta con uno de los logotipos más famosos y reconocibles del mundo entero, junto a otras marcas de la talla de Nike, Apple o Mercedes. Muchos creen que este emblema corresponde con una caja de patatas fritas, pero en realidad, el gigante estadounidense lo ha usado cómo baza para aplicar estudiados preceptos de la psicología del color.

Desde Reader´s Digest explican que el color rojo es estimulante y está asociado con la acción. En este aspecto, diversas investigaciones muestran que ver esta tonalidad nos anima a tomar medidas más rápidamente y con más fuerza que otros colores.

En otro estudio se instó a los estudiantes para que leyeran en voz alta su número de participante, que estaba escrito en crayón rojo o gris, y luego pellizcaban y mantenían abierto un broche de metal. Un segundo grupo de participantes tuvo que apretar la empuñadura lo más fuerte posible cuando la palabra apretar apareció en la pantalla sobre un fondo rojo, azul o gris.

El curioso proceso detrás de una foto del Burger King

En ambos experimentos, los participantes pellizcaron o apretaron con más fuerza cuando estaba involucrado el color rojo, y los estudiantes en el experimento de la empuñadura incluso tuvieron tiempos de reacción más rápidos cuando el apretón estaba sobre un fondo rojo. En otras palabras, el color podría propiciar que tomes la impulsiva decisión de parar a por un Big Mac cuando aprecies el brillante logotipo rojo de McDonald’s en la carretera.

En cuanto al amarillo, este es un color asociado a la alegría y a la felicidad. Según los informes, también es el color más visible a la luz del día, lo que lo ayuda a aparecer frente a otras señales de tráfico de comida rápida con peor optimización. Puesto que el cerebro procesa el color antes que las palabras o las formas, el logotipo amarillo envía señales persuasivas para hincar el diente a esa grasienta comida antes de que puedas registrar cualquier otra información.

Eso sí, cabe recordar que el logotipo de McDonald’s ha cambiado ligeramente a lo largo de los años hasta su definitiva adopción en 2003. En el diseño de su primer restaurante, el arquitecto Stanley Clark Meston fue contratado para actualizar el edificio, incorporando dos grandes arcos dorados a cada lado del edificio que atravesaban el techo y se elevaban hacia el cielo. Cuando Ray Kroc se hizo cargo del negocio en 1961, creó un logotipo que incorporaba los dos arcos dorados para formar una “M” para McDonald’s.

Por otro lado, muchas franquicias en Europa han comenzado a incorporar más color verde en sus escaparates y diseño de interiores, en un ardid de marketing para presentarse como una marca más ecológica.

Fuente | Reader´s Digest

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.