Empresa

Las medidas del Gobierno dejan en la estacada a miles de autónomos

medidas autónomos gobierno

Desde organizaciones como ATA los autónomos españoles piden al Gobierno dos medidas esenciales para su supervivencia a corto plazo: la eliminación de la cuota de abril como la bajada del 75% de pérdidas en la facturación al 30%.

Desde el comienzo del estado de alarma el Gobierno ha aprobado diversas medidas económicas y sociales para ayudar a las pymes, los autónomos y los trabajadores, desde ayudas para afrontar el pago del alquiler, moratorias en las cuotas a la Seguridad Social o prestaciones para trabajadores del hogar y desempleados de contratos temporales sin derecho a pago.

Sin embargo, el colectivo de los autónomos se muestra decepcionado ante el paquete de medidas gubernamentales, calificándolas de insuficientes. Asociaciones como ATA o UPTA recogen el malestar en sus comunicados y solicitan eliminar la presentación de las obligaciones tributarias del mes de abril para los autónomos y pequeños empresarios.

El Gobierno aplaza 6 meses el pago de las cuotas a autónomos y empresas

“Desde ATA queremos mostrar nuestro malestar, recogiendo el de los autónomos, porque el Gobierno sigue también sin eliminar el cobro de la cuota de abril”, apunta Lorenzo Amor, presdiente de la organización, recalcando que “no parece lógico que los autónomos estén confinados en sus casas, sin ingresos y que sigan pagando las cotizaciones sociales. Recordemos que ya han pagado la cuota de marzo”. 

Desde ATA solicitan que los trabajadores por cuenta propia que no vayan a beneficiarse de la prestación por cese de actividad extraordinario no tengan que pagar la cuota a la Seguridad Social del mes de abril. Esta prestación no se concede a un grupo de 25 actividades esenciales en los que se enmarcan un millón y medio de autónomos a los que se les va a obligar a pagar la cuota de abril sin apenas ingresos.

Rebajar el porcentaje de caída de facturación

Desde ATA piden también una rebaja del porcentaje de caída de facturación para poderse beneficiar de las prestaciones por cese de actividad: del 75% actual al 30%, “que ya es una caída inmensa de facturación teniendo en cuenta que los gastos son los mismos”, como remarca Amor.

Por parte de UPTA a principios de mes también pedían cinco medidas al Gobierno actual: rebaja de la acreditación de minoración de facturación del 75% al 50%, incluir los alquileres de los locales de autónomos en la medida aprobada en el RDL 11/2020, no exigir darse de baja en Hacienda y la Seguridad Social para acceder al derecho de la protección del bono social y para el rescate de los planes de pensiones, modificar la aplicación de la moratoria del pago de la cotización de los seguros sociales de los autónomos correspondiente al mes de abril y posponer la presentación de las declaraciones trimestrales de los impuestos al próximo trimestre.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, reconoció que desde el Gobierno estudian medidas adicionales para prolongar los plazos de presentación de impuestos a pymes y autónomos. Por el momento, el Ejecutivo no contempla la exención del pago de la cuota de abril ni tampoco una rebaja del porcentaje de facturación para el acceso a la prestación por cese.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.