Empresa

¿Qué se vende más: la comida para gatos o la comida para perros?

¿Qué se vende más: la comida para gatos o la comida para perros?

Analizamos quién ocupa más espacio en los lineales de los supermercados, si la comida para gatos o el alimento para perros, cuál vende más y qué tendencia existe en este segmento del mercado.

Aunque España sigue siendo un país de perros – el 24% de los hogares tiene uno, frente al 9% que tiene gato según los últimos datos sobre mascotas del MInisterio de Agricultura, Educación y Medioambiente – en los últimos tiempos los felinos se han popularizado en la ciudad. Madrid ha duplicado su número de gatos en los últimos tres años, pasando de 40.551 gatos censados en 2014 a 73.430 en 2017. Por eso no es de extrañar que el lineal de comida para mascotas tenga cada vez más productos para este animal.

Según datos de la publicación especializada Alimarket, más de la mitad de referencias de comida para animales en los supermercados son de comida para gatos (un 51,1%). Las restantes son para perros (43,2%) y otras mascotas (5,7%). El estudio se realizó en siete supermercados de la Comunidad de Madrid.

Tu gato no es tan independiente como crees, según este estudio

Que haya más comida para gatos no significa que se venda más. Aunque las ventas de productos para perros siguen siendo mayoritarias (suponen el 70%), los ‘súper’ le dedican más a los mininos porque sus alimentos ocupan menos. Esto es: pueden poner más productos en menos espacio.

Pasa lo mismo con la comida húmeda frente a la seca. “Si nos fijamos en las dos tipologías de alimentos para perros y gatos, tanto secos como húmedos, el menor tamaño de los envases de los segundos (tarrinas, latas o salchichas, frente a bolsas e incluso sacos de alimentos secos) también favorece que el número de impactos sea similar al de los primeros, pese a ser solo un tercio del mercado”.

Los supermercados son un poco pijos con la comida para mascotas

Además de destacar la cantidad de referencias gatunas que tienen los súper, el informe de Alimarket incide en otro detalle: más del 75% del lineal lo ocupan productos de marca, así que solo el 25% es marca blanca.

Esto contrasta con la realidad, ya que el 60% de las ventas se las lleva la marca blanca. ¿Significa que aunque las marcas les intenten meter su producto en vena… los dueños de mascotas miran más bien por el precio?

Dentro del universo ‘marquista’, hay tres fabricantes que colonizan los lineales: Nestlé Purina (23% de cuota de lineal), Affinity Petcare(22,6%) y Mars (18,37%). Juntas, las marcas blancas apenas suman un cuarto del total de los lineales. Entre ellas, Alcampo se lleva la palma con un 12%, seguida de Carrefour (4,2%), Dia (2,98%) y la Mercadona, cuya marca Compi solo supone el 2,23% del espacio en el mercado.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider