Empresa

¿Qué pasa cuando la economía crece más rápido que las infraestruturas?

¿Qué pasa cuando la economía crece más rápido que las infraestruturas?

Según William Riggs, profesor de la Universidad de San Francisco, la inversión en ciertos segmentos debe ir a la par con el crecimiento del empleo. Cree que la existencia de buenas infraestructura facilita la llegada de talento.

La economía se vertebra en torno a una serie de sectores productivos y, cuanto mayor es esa diversidad, mayor es la capacidad para soportar las crisis.

Es la reflexión que hace William Riggs, profesor de la Universidad de San Francisco (USF) acerca de los riesgos que enfrentan las economías que no apuestan lo suficiente por los elementos transversales que trascienden a todos los sectores.

¿Sería posible vivir sin bancos?

Riggs cita como “amenazas” la reducción de la inversión en infraestructuras como son el transporte en sentido amplio (carreteras, ferroviario o aéreo), y también en lo que se refiere a la vivienda o la educación.

El experto estadounidense considera que la combinación de un buen desarrollo de esos factores “impulsa la capacidad de las personas con talento, ya sean ingenieros o agricultores”.

En el ejemplo de California, Riggs cree que si no se facilitan esas condiciones se puede perder el talento que existe en el estado y la diversidad que proporciona a la economía californiana.

Abrir los flujos de talento

Para este experto de la USF, resulta fundamental contar con un “flujo abierto de trabajadores” que sirva para satisfacer las necesidades de talento de las empresas.

En ese sentido, Riggs opina que “las ciudades tienen que asegurarse de invertir en vivienda y tránsito al mismo tiempo que generan empleo” para poder satisfacer esas demandas. Pone de ejemplo ciudades como San Francisco y Los Ángeles, en las que la inversión en esos dos segmentos había facilitado una mayor resistencia a la recesión.

Por otro lado, el experto explica que la diversidad de California es uno de los pilares de su economía. En concreto, cita los distintos sectores en los que la economía californiana es pujante, como son la tecnología, los recursos naturales y los servicios profesionales.

Riggs también comenta que estas distintas actividades son las que ayudan a que California mantenga su fortaleza tanto en ciclos económicos ascendentes como descendentes, “desde el boom hasta la caída”, apostilla.

*Artículo original publicado por Mario Talavera en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider