Empresa

¿Qué 15 alimentos típicos de Navidad suben o bajan de precio en estas fechas?

¿Qué 15 alimentos típicos de Navidad suben o bajan de precio en estas fechas?

Son muchos los que piensan que en esta época al existir un mayor consumo, los supermercado suben sus precios de los alimentos más cotizados, pero… ¿hasta qué punto es esto cierto?

La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchas familias ya han comenzado con los preparativos. En estas fechas la comida es la gran protagonista de las reuniones familiares, así que toca desplazarse al supermercado para llevar a cabo nuestras compras navideñas.

El mercado no siempre presenta el mismo comportamiento, los precios de los productos varían cada año: pueden subir o en algunos casos incluso pueden reducirse. Como cada año, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), nos resuelve nuestras dudas elaborando su observatorio de precios para comprobar cuál es la variación en los precios de los productos más típicos en estas fechas.

Quién está detrás de los productos de marca blanca de El Corte Inglés

Para su estudio, la OCU ha seleccionado 15 alimentos típicos de Navidad para ver cómo están evolucionando sus precios en distintos mercados del país. Veamos.

En el informe, la OCU ha buscado los precios de los productos más típicos en supermercados de distintos puntos de país. Los productos han sido analizados y se han valorado los resultados de tres maneras: 1) Según su evolución en los precios de este mismo año; 2) según su evolución en los precios respecto a los últimos años; y 3) según la evolución de los precios en cada establecimiento.

Estos precios se recogen desde finales de noviembre (primera toma), a dos semanas de Navidad (segunda toma) y en víspera de las fiestas. Así conocemos también si los precios varían conforme se acerca la gran noche, para que te anticipes:

Precio de los 15 productos recogidos por la OCU a finales de noviembre:

ocu

En esta primera toma, la OCU ha comparado los 15 productos con lo de otros años. En general, se observa un ligero descenso. La carne baja de precio, la mayor bajada respecto a años anteriores la sufre el redondo de ternera (6% más barato), mientras que la pularda por el contrario sube un 7%.

Si prefieres el pescado, no correrás la misma suerte: este año, se ha recogido la subida de precios más importante de los últimos registros. Sube un 53% el besugo, la merluza un 14% y la lubina un 13%. El marisco, por suerte, de momento tiene los precios más bajos: langostinos, percebes, ostras y almejas bajan su precio un 11%. La piña y la lombarda mantienen aproximadamente el mismo precio, con pequeños descensos.

Todavía faltan por realizar la toma de productos de la segunda y tercera fase, con lo que tendremos que esperar a ver los resultados de las mediciones.

*Artículo original publicado por Yaiza Portillo en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com