Empresa

Estos dos pueblos italianos están vendiendo casas a un euro

Estos dos pueblos italianos están vendiendo casas a un euro

Hermosos adoquines, calles floridas y tierras verdes de cultivo: estos dos pueblos de Italia venden casas a un euro para fomentar la repoblación y también la rehabilitación de antiguas viviendas, reactivando la economía local.

Dos destinos italianos tienen la esperanza de revivir comunidades en declive con una jugosa propuesta: ofrecer casas a un euro para que los potenciales compradores hallen la propiedad de sus sueños y inyecten vida, movimiento y conexión a estas zonas. Se trata de casas antiguas en dos enclaves privilegiados: Zungoli, un pueblo rural cerca de Nápoles y la costa de Amalfi, y Mussomeli, una ciudad más grande situada en Sicilia.

Se busca comprador para un pueblo neozelandés inspirado en el salvaje Oeste

Según CNN, los últimos anuncios inmobiliarios baratos tienen sus propias páginas web para que los usuarios interesados soliciten las viviendas de su interés, aunque a mayores deberán abonar un depósito de seguridad y comprometerse a reparar sus propiedades. En el lado positivo, muchas de las casas ya están en buenas condiciones.

El proceso de solicitud para viviendas en ambas ciudades puede realizarse vía online, aunque el último paso será volar a Italia para ultimar los detalles y cerrar definitivamente el contrato. 

Zungoli

Zungoli es uno de los pueblos más bonitos de Italia

“Creé un grupo de trabajo especial de jóvenes voluntarios que ayudan a los compradores, en contacto con firmas de construcción convenientes para el cambio de estilo”, dice Paolo Caruso, alcalde de Zungoli, uno de ambos pueblos que ofrece casas a precios de ganga. “La gente debe venir a ver la belleza del lugar, probar la excelente comida y respirar el aire fresco y saludable”.

Zungoli se trata de un pequeño y bello pueblo rural con forma de caracol, conocido por sus caminos adoquinados, puentes medievales y coloridas granjas, además de mansiones aristócratas en forma de cúpula. Con una población de 1000 personas, recibió el reconocimiento nacional como uno de los pueblos más bellos de Italia en 2015. Como curiosidad, Zungoli también tiene cuevas bizantinas otrora usadas como almacenes durante las Cruzadas, y en las que se cuelgan los quesos Caciocavallo en forma de lágrima.

Vente a vivir a un pueblo, la plataforma que te ayuda a mudarte al rural

Para ver el listado de viviendas y solicitar las propiedades de Zungoli a un euro, debes acceder a esta página web. Es posible que necesites que Google Translate te eche un cable si no entiendes ni papa de italiano. Encontrarás decenas de viviendas de 50 a 100 metros cuadrados.

Solamente deberás descargar el formulario de solicitud, a través del cual te comprometes a renovar dentro de tres años. También debes explicar el tipo de proyecto: tienda artesanal, vivienda privada o alquiler vacacional. Tras adjuntar la documentación deberás ir a Italia y cerrar el trato, abonando un depósito de 2.000 euros y comprometiéndote a la reforma -cuando se realiza la escritura se reembolsa el importe-. Existen deducciones fiscales de hasta el 85% por cualquier trabajo de remodelación.

Mussomeli, en el corazón de Silicia

En cuanto a Mussomeli, este es más grande, ya que cuentta con una población de 11.000 personas. Destaca por sus espléndidas y verdes tierras de cultivo, así como las espectaculares vistas al volcán Etna y al Valle de los Templos. Además, los residentes a veces pueden ver un fenómeno meteorológico llamado “Mar de nubes”, que hace parecer a la ciudad suspendida en el aire sobre el valle. En este reportaje puedes leer la experiencia de una pareja que remodeló su casa en esta ciudad siciliana.

La ciudad ha creado una nueva agencia inmobiliaria multilingüe para manejar sus ofertas de casas de 1 euro. Puedes consultar la oferta en su web, que cuenta con un completo mapa interactivo con información detallada sobre cada edificio en inglés. Muchas de sus viviendas agrícolas de piedra abandonadas están en buen estado y solo necesitan un trabajo mínimo de reforma. “Los propietarios originales nos llaman todos los días para deshacernos de sus casas antiguas”, dice el concejal de patrimonio Toti Nigrelli. “Hay 100 a la venta ahora y potencialmente otros 400 son adecuados”, detalla.

Como curiosidades, en Mussomeli abundan la madreselva y el eucalipto, las delicias locales abarcan bollos recubiertos de miel y donas fritas empapadas en leche cuddureddi y sus tierras cuentan con antiguas minas de azufre, santuarios, necrópolis romanas y vestigios de asentamientos primitivos. Sus habitantes juran y perjuran que cada distrito del centro histórico tiene diferentes características climáticas según el lado de la colina en el que se encuentre.

Para conseguir una de estas casas hay que aportar un depósito de 5.000 euros -que se devolverán si se completa la reforma-. Cualquiera que realice el recorrido privado verá las plazas panorámicas de Mussomeli, los lujosos edificios barrocos de color dorado y los callejones sinuosos que desembocan en una de las fortalezas más impresionantes de Italia, apodada el Castillo Encantado.

Fuente | Mental Floss

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.