El empleo, o más bien la lucha contra el paro, es el tema del área económica al que más atención prestan los 5 partidos con mayor intención de voto en sus programas electorales. De hecho, PP y PSOE han asegurado repetidas veces que es el tema que más preocupa a los españoles y con razón, teniendo en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de paro.

Estas son las propuestas de los partidos políticos para el sistema de pensiones

En este tema es en el que más se perciben las diferencias ideológicas entre los principales partidos, con un asunto central como eje polarizador: la reforma laboral de 2012. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez prometió tras la moción de censura con la que tomó el poder que “derogaría las partes más lesivas” de esta medida, lo que le granjeó el apoyo de Podemos y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Derechos laborales frente a flexibilidad empresarial

El PSOE no ha sido capaz de llevar a cabo esa promesa en la legislatura que termina, por lo que la reforma laboral volverá a centrar el discurso de los partidos respecto al empleo. Desde la izquierda, se propone luchar contra la precariedad y defender los derechos laborales, mientras la derecha apuesta por flexibilizar el mercado para facilitar la actividad de los empresarios.

Más allá de este tema, hay consenso entre las principales formaciones respecto a la importancia de combatir la temporalidad y el paro de larga duración, aunque no lo haya, como es lógico, respecto a las recetas para poner remedio a ambos problemas.

Esto es lo que dicen los programas electorales de los 5 partidos con mayor intención de voto sobre el empleo.

PP: “para crear empleo, hay que bajar impuestos”

En la introducción del programa electoral de los populares para estas elecciones, se asegura que “para crear empleo, la primera preocupación de los ciudadanos, hay que bajar impuestos, no subirlos como ha querido hacer la izquierda. Que a quien pretende crear empleo hay que darle facilidades y no complicaciones“, afirma el texto.

Sus propuestas en materia de empleo pasan por profundizar en la flexibilización que implantó la reforma laboral de 2012, además de implantar la mochila austríaca, penalizar la “contratación temporal injustificada”, buscar la adaptación del mercado laboral a la “Cuarta Revolución Industrial”, modernizar los servicios públicos de empleo y fomentar la inserción laboral de mujeres y jóvenes en nuevos planes e incentivos.

PSOE: un nuevo Estatuto de los Trabajadores “para el Siglo XXI”

Los socialistas dedican un epígrafe completo de su programa al “empleo digno”, para lo que inciden en su apuesta de derogar parcialmente la reforma laboral de 2012. Para ello, apuestan por un Estatuto de los Trabajadores “para el Siglo XXI que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales“.

Entre sus medidas más destacadas, figura simplificar los contratos de trabajo en 3 tipos, reformular las políticas activas de empleo con mayor atención a la formación y las bonificaciones a la contratación, promover un Plan Nacional de Empleo centrado en el mundo rural o aprobar un Estatuto del Becario que impida encadenar periodos de prácticas.