Empresa

Principales novedades en 2019 para los autónomos

Principales novedades para los autónomos en 2019

Con la llegada del nuevo año, repasamos las principales novedades para los autónomos españoles que entrarán en vigor en 2019. Si eres un profesional por cuenta propia, no dejes de leer.

2018 se presentó como un año agitado y controvertido para el colectivo de autónomos en España: mientras las cifras nos hablan de maratonianas jornadas de trabajo, vacaciones escasas, pensiones míseras y salarios muy por debajo de la media de los asalariados, también se aprobó la esperada y demandada Ley de Autónomos -con mejoras importantes y demandas que finalmente se quedaron fuera del tintero-, se especuló con la subida de las cuotas o se confirmó que se pondrá más énfasis en la persecución de los miles de falsos autónomos que tan caros le salen a la Seguridad Social. 

10 mandamientos para autónomos y emprendedores en 2019

A continuación elaboramos un compendio con las principales novedades que afectarán al colectivo de trabajadores autónomos españoles a lo largo de este recién estrenado año 2019. Destaca la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos, el citado endurecimiento de la persecución de los falsos autónomos, o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, entre otras muchas. Veamos cuáles son las principales novedades para autónomos en 2019.

¿Cuáles son las principales novedades para autónomos en 2019?

  • Subida de la cuota de autónomos: Se ha aprobado un aumento del 1,25% de la base mínima de cotización de autónomos junto a un tipo de cotización del 30% que incluye nuevas coberturas sociales, algo que te explicamos en profundidad en este artículo. La base mínima de cotización ha pasado este mes de enero de los 932,70 euros de 2018 a 944,40. La subida es de casi 5 euros mensuales, 53 euros anuales, en concepto de cuota de autónomos que se sitúa en 283,3 euros al mes en 2019. Para los autónomos societarios, cuya base mínima se sitúa en 1.214,08 euros a partir de ahora, la cuota sube 7,22 euros mensuales y 86,64 euros al año, siendo esta al mes de 364,22 euros.
  • Tarifa plana para nuevos autónomos: Pese a que se mantiene pasa de 50 a 60 euros, eso sí, incluyendo contingencias comunes y profesionales pero excluyendo el cese de actividad y la formación. La subida solo afecta a las altas a partir del 1 de enero de 2019. Las mujeres autónomos tendrán tarifa plana de un año en los dos años siguientes a la baja por maternidad.
  • Sistema de cotización por ingresos reales: Las anteriores son medidas provisionales antes de la aplicación del demandado sistema de cotización por ingresos reales que fija varios tramos de cotización en función del beneficio neto y en el que los más beneficiados serán aquellos que ingresen cifras por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Te explicamos el sistema en profundidad en el siguiente post.
  • Detección de falsos autónomos: Se han anunciado sanciones a las empresas que cometan irregularidades. La multa tendrá un importe mínimo de 3.126 euros y  máximo de 10.000 euros por cada trabajador mal encuadrado en el sistema.
  • Incremento de las pensiones: El Gobierno ha aprobado una subida para las pensiones de entre el 1,6% y el 3% para las mínimas y no contributivas y la vinculación de estos incrementos al Índice de Precio de Consumo (IPC). Esto beneficiará a los autónomos jubilados, cuya precaria pensión ni siquiera roza el SMI y está hasta 500 euros por debajo de los trabajadores que han cotizado en Régimen General.
  • Nuevas deducciones para la campaña de la Renta: Se podrán deducir hasta 26,67 euros diarios -siempre presentando factura, formando parte de los días laborables y justificando dicho gasto– en concepto de dietas -una cifra que asciende a 48,08 si se trata del extranjero-. Los suministros tienen una deducción del 30% del total de la superficie -si esta afecta a la actividad y declarada en el modelo 036 de Hacienda-.
  • IRPF exento de las prestaciones por maternidad: Tras el fallo del Supremo, las madres o los padres que se hayan beneficiado de la prestación por maternidad o paternidad no tendrán que declararlas como rentas y por lo tanto no podrán sufrir ninguna retención. A lo largo de estos meses el fisco devolverá con carácter retroactivo las retenciones correspondientes a los pasados ejercicios.

Cabe destacar que algunas de las medidas anunciadas que todavía están pendientes de ser tramitadas y puestas en vigor se encuentran el aumento del IRPF, la reforma del Impuesto de Sociedades, la revisión del sistema de IVA de caja o la Ley antifraude, que incluye el límite de pago en efectivo de 1.000 euros o el control tributario sobre las criptomonedas. También se contempla la equiparación del permiso de paternidad y maternidad. 

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.