Empresa

Por qué la multitarea perjudica la productividad en las reuniones, según Harvard

Por qué la multitarea perjudica la productividad en las reuniones, según Harvard

Te contamos por qué la multitarea o multitasking provoca que las reuniones de empresa sean menos efectivas y los empleados vean mermada su productividad y sus índices de motivación en ellas.

No existe una fórmula perfecta para la productividad, pero son muchas las voces de expertos y académicos que apuntan a que la multitarea la perjudica, alterando incluso la estructura de nuestro cerebro. Una reciente investigación de Harvard destaca cómo los hábitos de los gerentes afectan a los de los empleados.

11 cosas que hacer para aprovechar el tiempo entre reuniones

Empleando Microsoft Workplace Analytics se analizaron las señales digitales de datos anónimos y agregados de reuniones, correo electrónico, recursos humanos y otras fuentes de datos, todo ello con el fin de estudiar los comportamientos de decenas de miles de gerentes en varias grandes compañías, detectando gracias a ello diversos patrones de conducta.

Las conclusiones son dos. Por una parte, existe una correlación significativa entre la cantidad de tiempo que los gerentes destinan al correo electrónico o a la organización de reuniones fuera del horario laboral y la cantidad de tiempo que sus empleados directos destinan a lo mismo. Desde Harvard destacaban que en una importante tecnológica por cada hora que el jefe trabaja fuera del horario marcado, sus empleados pasan 20 minutos. 

Otra pauta de comportamiento descubierta es que si un jefe inicia la semana laboral mandando emails el domingo por la noche, esta conducta también salpica a sus empleados directos, contagiados por la expectativa de comportamiento proyectada en el equipo. De hecho, el 48 % de los empleados encuestados por la consultora Gallup dicen que el trabajo a veces o con frecuencia interfiere con la vida familiar.

La propia encuesta revela que los trabajadores que envían correos electrónicos por trabajo y que pasan más horas trabajando de forma remota fuera del horario normal de trabajo tienen más probabilidades de experimentar una cantidad considerable de estrés en un día determinado que los trabajadores que no exhiben estos comportamientos.

Centrándonos en concreto en las reuniones, cuando un jefe envía correos electrónicos durante las reuniones manda la señal al resto de que no es necesario prestar atención todo el tiempo. Desde Harvard revelan que un gerente que se dedica a la multitarea durante las reuniones multiplica por 2,2 las posibilidades de que el resto del equipo lo imite.

Pese al frenético ritmo de vida actual la investigación revela que la multitarea no es inevitable ni está relacionada con el número de horas destinadas a las reuniones. De hecho, los gerentes con diez o quince horas de reuniones mostraron la misma probabilidad de hacer varias tareas que los que superaban las treinta horas. Así, los expertos aconsejan acortar el tiempo de las reuniones para obtener más beneficios de productividad, destinar 15 minutos adicionales cada hora para ponerse al día con los correos electrónicos y aglutinar varias reuniones durante la semana, respetando noches, días libres y fines de semana.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.