Empresa

Por qué California sería la quinta economía del mundo si fuera independiente

Por qué California sería la quinta economía del mundo si fuera independiente

Solamente por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania en PIB, California duplica la producción de España y sería la quinta economía mundial si se tratase de un país independiente.

En 2009, al igual que pasó en casi todo el mundo, California vio como su economía (PIB) caía un 4,4%, más que en el global de todo el país estadounidense, que redujo su producción anual un 2,5%.

Por poner un ejemplo, en ese momento la economía del “Estado dorado” era un 27,5% mayor que la de España. Desde entonces, el crecimiento de ese estado norteamericano ha ido desde el 0,9% de 2010 hasta el 3,5% de 2018, pasando por el 4,1% de 2015.

Este país de Europa del Este es el nuevo polo innovador conectado a Silicon Valley

La consecuencia es que, a día de hoy, ese estado donde viven unos ocho millones de habitantes menos que en España tiene una producción que duplica la de nuestro país.

La clave fue el talento y el capital”, comenta a Business Insider España William Riggs, profesor de la Universidad de San Francisco(USF). La combinación de esos dos factores “creó un rápido crecimiento de empleos en el estado”, explica Riggs.

Los costes de un Calexit

Ese crecimiento se concentró en las grandes ciudades, como en San Francisco y Los Ángeles, si bien no se sabe si fue la inversión la que atrajo al talento o fue el talento el que consiguió atraer el capital, razona Riggs.

La inversión en transporte y vivienda en esas grandes ciudades hizo que resistieran la recesión “mucho mejor que otros lugares”. No obstante, ahora se encuentran “víctimas de su propio éxito” porque las infraestructuras de estas ciudades no son capaces de absorber esa expansión económica.

En todo, el experto de la USF recuerda la dependencia que tiene el estado más poblado de Estados Unidos de los demás. “Si bien el estado tiene una política algo diferente a la de los Estados Unidos, tiene fuertes vínculos culturales y económicos con el resto de la unión”, analiza Riggs.

En ese sentido, cree que los diálogos que han planteado un “Calexit”o un “Yes California” plantean un escenario “posible, pero altamente improbable”. Entre los costes de esa decisión se encuentran la acuñación de moneda, el establecimiento de un ejército y la creación de una frontera de 1280 kilómetros entre montañas con otros tres estados y con México.

*Artículo original publicado por Mario Felipe en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider