Empresa

Los autónomos españoles crecen un 60% menos que en 2018

El 80% de los autónomos prefieren la oficina fija al coworking

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos informan de una notable pérdida en el crecimiento de las cifras de profesionales este año. En concreto, los autónomos crecen en 2019 un 60% menos que en 2018.

El colectivo de autónomos españoles pierde fuelle con respecto a las cifras a las mismas alturas del año en 2018. Tal y como indican los datos de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta propia crecen un 60% menos que en 2018. A su vez, los contratos indefinidos se reducen en un 8%. No obstante, como contrapunto positivo el paro ha alcanzado su nivel más bajo en un mes de mayo de la última década, descendiendo 84.075 personas. El pasado mes, la cifra de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 211.752 personas.

Desde ATA exigen al Gobierno actual que los autónomos ocupen el centro de la agenda política para “mejorar los datos del colectivo, de la contratación indefinida y conseguir un empleo estable y de calidad”, tal y como señala Lorenzo Amor, presidente de la organización. El responsable recalca mediante un comunicado oficial la importancia  de “la estabilidad política y un Gobierno moderado que genere confianza en inversores, emprendedores y creadores de empleo y que acometa reformas que faciliten el emprendimiento y generación de empleo”.

¿Qué comunidades autónomas tienen tarifa plana para autónomos hasta 24 meses?

En cuanto al crecimiento de los autónomos en España, durante los primeros cinco meses de 2018 estos crecieron en 56.720 afiliados, mientras que en el conjunto de 2019, sólo crecen en 23.192, implicando 33.528 autónomos menos de crecimiento en este periodo. En cuanto a los datos del mes de mayo, el RETA suma 11.114 autónomos en relación al mes de abril, lo que supone un dato muy negativo, ya que se trata del crecimiento más flojo en un mes de mayo desde 2012.

En mayo del año pasado todas las comunidades autónomas de España vieron crecer su número de autónomos. Sin embargo, a estas fechas fueron tres las regiones que perdieron profesionales: Aragón, con 1.151 autónomos menos que en abril, Navarra, con 115 autónomos menos y La Rioja, con 49 empresarios menos que al iniciar el mes.

En el siguiente gráfico puedes constatar a fondo la evolución de la afiliación de los trabajadores autónomos entre abril y mayo de 2019 comparándolos con el ejercicio anterior.

Los autónomos españoles crecen un 60% menos que en 2018

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.